«Seguir bajando el paro y crear empleo de calidad, que la región crezca económicamente, el tren y, sobre todo, cumplir con las personas». Esos son los objetivos que se marca el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, hasta el final de la legislatura.

Así lo manifestó ayer preguntado por los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno. En relación a la situación del tren, insistió en que la Junta va a «exigir al Gobierno» actual «tanto o más que al anterior», para que se cumplan los plazos previstos para el año próximo. Además, y dado que no se va a contar con un nuevo modelo de financiación autonómica, resaltó, espera que la reforma del actual permita abordar los presupuestos autonómicos de 2019 en «las mejores condiciones» y cumplir con los objetivos de estabilidad del año 2020.

Vara confía en que la economía de la región siga creciendo por encima del 2,5%, lo cual se traduce en «un beneficio obvio para aquella gente que peor lo está pasando» al posibilitar «oportunidades de empleo y de vida».

Respecto a la situación de las infraestructuras ferroviarias de la región, el jefe del Ejecutivo autonómico subrayó que nadie debe tener dudas de que van a exigir al Gobierno «tanto o más» que al anterior del PP, con el objetivo de que en el verano de 2019 puedan estar finalizadas las obras del tren rápido en la región.

Pero «lo más importante» de todo, recalcó, es «cumplir con las personas», centro de su política y a lo que la Junta destina más del 65% del presupuesto de la comunidad: a educación, sanidad, dependencia..., dijo, ya que en una época en la que todo se puede hacer desde los dispositivos móviles, «los problemas más importantes que se nos plantean son humanos, no técnicos», insistió para argumentar su prioridad por resolver los problemas de los ciudadanos extremeños.