900.000 VEHÍCULOS

J El parque automovilístico de Extremadura (lo que engloba no solo a turismos, sino también furgones, camiones, autobuses y vehículos agrícolas entre otros) supera los 900.000 vehículos, aunque son los turismos los que sustentan más de dos tercios de la estadística y los que no paran de crecer: según los últimos datos recabados por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el mes de septiembre, en Extremadura había 615.000 turismos matriculados.

11,9 AÑOS DE MEDIA

J Según los datos del ultimo informe de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto, elaborado este año, la edad media del parque automovilístico de la región es de 11,9 años. La antigüedad del parque móvil de la región se situaba por debajo de la media nacional que alcanza los 12,3 años, al menos en cuanto a los coches se refiere.

ANTERIORES A 1990

J Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al mes de septiembre, de los 601.915 turismos matriculados en la región hay casi 47.000 anteriores a 1990, con los que superan los 30 años de antigüedad y 80.000 que rebasan los 20 años. De hecho, uno de cada cinco turismos de la región llevan más de dos décadas circulando.

CHEQUEO OBLIGATORIO

J En Extremadura hay 17 establecimientos para la ITV. Con carácter general, los turismos realizarán su primera inspección al cuarto año de su primera matriculación. A partir de ese momento, la revisión será obligatoria cada dos años y pasarán a ser anuales a partir del décimo año. El objetivo es que mantengan unas condiciones de seguridad, minimizar el riesgo de accidentes y proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.