El parque de turismos en Extremadura con menos de cinco años de antigüedad acumula una caída del 22% desde el inicio de la crisis en el sector, en el año 2007, según el estudio Parque de vehículos y reparaciones elaborado por Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros. A nivel nacional, el parque menor de cinco años cayó un 21% en este mismo periodo. Por provincias, Badajoz (22,2%) fue la provincia extremeña donde el parque de vehículos envejeció más rápido, seguida de Cáceres (20%).

El informe explica este descenso de los turismos de menor edad en el retroceso de las ventas de vehículos nuevos en estos tres últimos años --con una caída nacional de más de un 40% desde 2007-- debido a las dificultades que atraviesan las economías domésticas y a las restricciones al crédito, factores muy determinantes para un mercado donde ocho de cada diez compras se financian. El director general de Audatex España, Javier Velasco, destacó "los efectos colaterales que el envejecimiento del parque conlleva sobre la seguridad vial y el medio ambiente", ya que los coches son "menos seguros y más contaminantes".

Las regiones del sur y Levante son las que lideran el envejecimiento del parque automovilístico en España. Así, frente a la caída media del 21%, regiones como Murcia (26,5%) han visto envejecer su parque de turismos a un ritmo significativamente más rápido, al igual que Andalucía, la Comunidad Valenciana o Canarias (24% en los tres casos). Por su parte, la Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias fueron las zonas de España donde el parque envejeció a un menor ritmo.