Las exportaciones extremeñas presentan un elevado grado de concentración desde los puntos de vista sectorial y geográfico, pero también desde el del volumen de ventas de las empresas: alrededor de sesenta de ellas han venido exportando en los últimos años entre cinco y cincuenta millones de euros, y media decena han superado esta cifra. Ordenadas por volumen de exportación, las cinco primeras agrupan un 20,4% del volumen total de exportaciones. Y las 25 primeras (solo un 1,5% del conjunto por número) acaparan más de la mitad. Un nivel, aclara Ramón Montero de Espinosa, director territorial de Comercio y director de ICEX en Extremadura, que está muy por encima de la media nacional, "donde las cinco primeras empresas representan el 10%". Eso sí, el director territorial de Comercio también hace hincapié en que en el 2012 los cinco primeros puestos de este listado sumaban casi un tercio del total (30,2%), con lo que se ha logrado bajar diez puntos en muy poco tiempo. "La pirámide es cada vez más ancha en su base y más escalonada", sostiene.

Desde el punto de vista sectorial, el 51,7% de las ventas extremeñas al extranjero en el 2015 fueron productos agroalimentarios. Si se le suman las bebidas (6,5%) se está cerca del 60%. "No hay nada malo en eso, y más con las previsiones de crecimiento de población que hay. Incluso, hay potencial para crecer, con productos que no transformanos todavía en la región", indica Montero de Espinosa, si bien a continuación añade que "cada vez nos llegan más empresas que están haciendo cosas en comercio exterior y que son de sectores muy diversos, totalmente diferentes", entre los que cita desde el de las consultoras e ingenierías hasta los del mueble o el farmacéutico.

Por tipo de productos, el ranking lo encabeza el de las conservas vegetales, que con 249,6 millones de euros en el 2015 representó un 14,5% del volumen total de las ventas. A continuación aparecen los capítulos de otras frutas frescas (163,2 millones y 9,5%) y de productos siderúrgicos (136,4 millones y 7,9%). Por encima de los 75 millones de euros en valor de las exportaciones figuran también los apartados de equipos, componentes y accesorios de automoción, vinos de mesa y tabaco sin elaborar.

Geográficamente, los envíos también se encuentran muy condensados. De cada cien euros exportados, 84,5 van a Europa, en su mayor parte a la Unión Europea (80,5). Por países, cuatro dominan claramente sobre el resto: Portugal, que con 497,4 millones supuso un 28,9% del valor de los productos comercializados en el 2015; Alemania (229 millones y 13,3%); Francia (225,3 y 13,1%); e Italia (140,8 millones y 8,2%). Con todo, en el último lustro algunos destinos fuera de Europa han conseguido ganar importancia. Asia, por ejemplo, suponía en el 2010 un 2,8% de los envíos con 36 millones, que pasaron en el 2015 a ser casi el doble en términos absolutos (66,9 millones) y un 3,9% en términos relativos. En esta línea, se han duplicado las ventas a América Latina y el Caribe, de 39,8 a 80,5 millones (de un 3,1% a un 4,7%). Los países africanos, en cambio, no han ganado protagonismo. En el 2010 se les vendió desde la región por importe de 79,8 millones (un 6,3%). El año pasado la cifra fue 1,6 millones superior, pero se perdió peso relativo.