Los grupos municipales independientes, reunidos ayer en Valdetorres, decidieron dar el paso definitivo y comenzar el proceso para formar una lista de cara a las elecciones al Parlamento extremeño del próximo año.

Según explicó Justo Antonio Sánchez, edil independiente de Jerez de los Caballeros y portavoz de la plataforma que los agrupa, a la reunión asistieron 35 cargos municipales de 15 municipios de Badajoz. En los próximos días está previsto otro encuentro en Cáceres con los grupos de esta provincia que quieran unirse a la iniciativa, y el 9 de julio se celebrará en Mérida una asamblea constituyente donde se decidirá bajo qué forma concurrirán a los comicios.

Sánchez señaló: "Ya tenemos muy claro que vamos a hacer una lista para las autonómicas, y ahora falta concretar si será como plataforma, agrupación, partido...". El portavoz de los independientes se mostró tajante al asegurar que esta formación "nace con la idea de gobernar en Extremadura, ofreciendo a los extremeños una alternativa nueva que rompa con el bipartidismo".

POTENCIALES VOTANTES El edil jerezano comentó que su opción política se dirige principalmente "a esos 400.000 extremeños que no votaron en las últimas autonómicas porque no se veían representados en las alternativas que había, y que suman más votos que el partido que ahora gobierna la región". Asimismo, se mostró convencido de que pueden captar el apoyo de votantes del PSOE y el PP, "que estén defraudados con la forma de actuar de los partidos a los que dieron la confianza".

En cuanto a la adscripción ideológica de la plataforma, Sánchez indicó que en ella hay personas que provienen de todos los partidos, y también gente que no ha militado nunca en ninguno. "Nuestra alternativa será una opción independiente y democrática, nueva en Extremadura porque ni existen formaciones que primen la independencia en su modo de hacer política ni en muchas ocasiones se respetan los usos democráticos en la forma de actuar", apuntó.

Por otro lado, el portavoz de la plataforma de grupos independientes manifestó que no habían recibido presiones de ningún partido para que desistan de la idea de concurrir a las autonómica, "aunque sí comentarios del tipo de ´estáis locos, os vais a meter en un follón y no vais conseguir nada´, pero a eso ya estamos acostumbrados, porque es lo mismo que nos dijeron cuando cada uno en su pueblo dio el paso de formar un grupo independiente para las elecciones municipales".