Los dos partidos políticos regionalistas de Extremadura --Prex-Crex y EU-- celebraron ayer sendos congresos para rearmarse en tiempos en que su apoyo social está en crisis. Ambos aseguraron que su objetivo es trabajar para que su mensaje cale más en la sociedad extremeña. La Coalición Extremeña Prex-Crex reelegió en Badajoz a Estanislao Martín como secretario general. En Cáceres, Extremadura Unida designó a un nuevo líder autonómico: Juan Pedro Domínguez pasa a ser el secretario general, mientras que el histórico Pedro Cañada se sitúa en un segundo plano, aunque en calidad de presidente de la formación.

PREX-CREX Estanislao Martín anunció que la coalición revisará el próximo verano el acuerdo electoral que mantiene con el PSOE y añadió que, aunque está funcionando bien, le solicitará contar con un consejero en el Gobierno regional, informa Efe. Así lo adelantó Martín tras ser reelegido con 289 votos a favor y una abstención. Asimismo, argumentó que la distribución territorial en provincias no ayuda en nada a forjar una identidad extremeña y defender unos intereses en común, por lo que abogó por la consideración de Extremadura como "provincia única". En esta misma línea, adelantó que propondrá la elaboración de una ley de comarcas para que la distribución territorial de la región se haga en comarcas.

En el congreso también se aprobó una propuesta para pedir al Gobierno que Extremadura sea compensada por su aportación energética al país y otra en la que se plantea que el dinero que se detrae de Europa de las ayudas al tabaco para desarrollo rural, se destine a este mismo cultivo para garantizar la "viabilidad" del mismo.

El secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, asistió a la clausura del congreso. Al ser preguntado sobre la futura petición del Prex-Crex de contar con un miembro en la Junta, señaló que "lo primero que tenemos que ponernos de acuerdo es en si vamos a seguir juntos, lo otro es instrumental".

Por otra parte, Martín informó de que la secretaria de Organización de la coalición será Mónica García; el vicesecretario general, José Luis Velilla; y el secretario de Relaciones Institucionales, Damián Beneyto.

RELEVO EN EU El nuevo secretario general de Extremadura Unida, Juan Pedro Domínguez, que es diputado de EU en la Asamblea de Extremadura, señaló en declaraciones a Europa Press que en esta nueva etapa espera "relanzar" el partido, algo que consideró "necesario" para la región frente a algunas "agresiones" que está "sufriendo" respecto a cuestiones como la posibilidad de un nuevo trasvase desde Valdecañas, la financiación autonómica y los recursos que recibe la región de los Presupuestos Generales del Estado.

En la ponencia marco del congreso se abordaron los ideales de EU como partido regionalista y se aprobaron doce propuestas de resolución. En una de ellas, la formación política se opone a la construcción de un nuevo trasvase desde Valdecañas, cuyo planteamiento EU considera "descabellado", sobre todo "cuando las previsiones apuntan a que a haber menos agua en los próximos 10 años", explicó Domínguez. En otras de las propuestas aprobadas, EU defiende el manteniemiento del cultivo del tabaco; apoya la candidatura de Cáceres 2016 a capital europea de la Cultura; y reivindica que Guadalupe dependa de una diócesis extremeña.

Además, en el cónclave, que se celebró con la participación de unos 110 compromisarios, se creó dentro en los estatutos la figura de presidente del partido, cargo que ostentará Pedro Cañada, exsecretario general y fundador de la formación. Según explicó Cañada, renunciar al cargo de secretario general era algo que intentaba "hace 10 años".

Ismael García, por Badajoz, y Francisco Duque, por Cáceres, son los lugartenientes de Domínguez.