El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Antonio Echávarri, propuso ayer el pastoreo y las quemas controladas como medidas para prevenir incendios durante la inauguración de las I Jornadas sobre Prevención de Incendios Forestales en Extremadura que se desarrollan en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. Recordó además que ya está publicada en el DOE la nueva orden de quemas que incluye una tramitación telemática, más rápida, que debe agilizar este instrumento esencial en materia preventiva. Destacó la necesidad de explorar nuevas ideas, especialmente las relacionadas con la eliminación de materia combustible en los montes.

"Tenemos que darle la vuelta, reflexionar y explorar nuevos caminos", indicó, como puede ser "el aprovechamiento de esos combustibles para biomasa, e incluso el pastoreo controlado", así como "volver a apostar por las quemas controladas desde la propia Administración como eficaz herramienta de limpieza de monte". El consejero además recalcó la labor de los trabajadores del Plan Infoex, así como la inversión este año en materia de prevención de 20 millones de euros, frente a los 10 de ejercicios anteriores.

Trinidad Nogales, consejera de Educación y Cultura, desveló las líneas fundamentales de un programa de colaboración entre ambas consejerías para fomentar la prevención de incendios desde el ámbito educativo.