El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Francisco Javier Peinado, ha criticado los "nuevos recortes de horario" que sufrirán bares, restaurantes y locales de ocio nocturno de la región en las próximas fiestas de Navidad, a pesar de ser uno de los periodos "más importantes" para la facturación de estas empresas a lo largo del año y en la que se crean numerosos puestos de trabajo.

Entiende así que dichos "recortes de horarios" lo que harán será agravar el "problema del ruido nocturno" y "penalizará el empleo".

En este sentido, Peinado considera que es "fundamental encontrar un equilibrio entre el descanso vecinal y el ocio nocturno", pero también que se ha llegado a punto en el que "se demoniza al sector hostelero y se les limitan en exceso los horarios de cierre, pese a que se trata de instalaciones reguladas que cumplen con las normas de insonorización y la prohibición de dispensar alcohol a menores".

Además, advierte de que acotar de ese modo el horario de cierre en estos días "no va a solucionar el problema, al contrario, porque es absurdo pensar que las personas con ganas de fiesta se van a ir a su casa a descansar". "Lo que pasará es que se multiplicarán las molestias y el ruido que supuestamente se quiere combatir, ya que estas personas seguirán la fiesta por calles y plazas", ha añadido.

De este modo, según indica, "se trasladará el ruido del interior de locales regulados y aislados acústicamente a los espacios públicos, dando lugar a más malestar de los vecinos y perjudicando el empleo que se genera estos días en los establecimientos".

En este sentido, el secretario general de la Creex demanda a las Administraciones una "mayor lucha activa y eficaz" contra el botellón, que "perjudica seriamente" a los empresarios del sector y que provoca "situaciones de ruido, suciedad, peligrosidad e ilegalidad por el consumo de alcohol por parte de menores de edad".

Según se publicó en el DOE el pasado noviembre, los establecimientos hosteleros y de ocio sólo podrán abrir toda la noche en Nochebuena y Nochevieja, eliminando este año la posibilidad de hacerlo en la víspera del Día de Reyes (5 de enero), apunta en nota de prensa la Creex.