La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) considera que el tiempo transcurrido desde la decisión de reducir los festivos comerciales en la comunidad y las cifras, fundamentalmente las obtenidas por las grandes superficies, avalan que la medida no ha sido negativa para el sector.

El presidente de Confeco, José María Reino, resaltó, según recoge EFE, que casi cinco meses después de entrar en vigor en Extremadura, puede decirse que la reducción de los festivos de apertura de 16 a 10 ha sido una decisión «acertada». Como indicó Reino, las cifras oficiales apuntan a que las grandes superficies comerciales son las que más han subido en ventas en los últimos meses, mientras que al pequeño comercio se le ha liberado de hacer frente a un gasto importante durante los domingos.

El presidente de Confeco manifestó además que durante la permanencia de los 16 festivos anuales «ni se generó más empleo ni los trabajadores del sector ganaron salarios más altos que los demás, esa es la realidad».

Para José María Reino, el tiempo «ha dado la razón» al mediano y pequeño comercio extremeño, pues se está demostrando que «no por abrir más tiempo o más días se generan más ventas, las cuáles se logran gracias a otras circunstancias».

Así, para que crezcan las ventas, arguyó, ahora lo más importante es que haya un Gobierno central estable, pues la incertidumbre afecta tanto a las inversiones del Estado en la región como a los presupuestos autonómicos o a los bolsillos de los extremeños. Sin proyectos ni partidas que generen empleo, ni iniciativas que impulsen la economía de las familias extremeñas, agregó, es difícil que aumenten las compras.

METEOROLOGÍA / Por otra parte, la meteorología «tampoco ha acompañado durante este año», pues si las lluvias de primavera frenaron las compras de cara a verano, el alto calor de septiembre no lleva al cliente a adquirir productos de invierno. «Si las temperaturas continúan por esta línea, la población seguirá en mangas de camisa en diciembre, y no se planteará que precisa ropa de abrigo, calzado o botas para la lluvia», subrayó Reino. H