La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) reclama con urgencia liquidez para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos.

Según informa la agencia Europa Press, la patronal califica de positivas las medidas del Gobierno para alcanzar un pacto económico, que permita salir de la crisis, pero "echa en falta algunas medidas más profundas" que espera "que se alcancen tras el diálogo con los partidos"

El presidente de la Creex, Antonio Masa, reclama que las medidas se lleven a cabo "cuanto antes", ya que a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos "lo que verdaderamente le está asfixiando es la falta de liquidez".

Por ello, recuerda que el 80 por ciento de las más de 300.000 pymes y autónomos que han cerrado en año y medio "ha tenido causa directa en la falta de crédito".

Por su parte, el secretario general de la Creex, Juan Manuel Arribas, considera "muy necesario que el ICO pueda conceder préstamos directos de hasta 200.000 euros a las pymes y autónomos".

"Es una buena medida, pero si llegamos al mes de junio pensando en la forma en que se va a implantar, cuando se implante habrá pasado medio año y habrá más empresas cerradas y más desempleo", alerta Arribas y aclara que "esto es lo que hay que impedir y cortar lo más rápidamente posible".

En este sentido, muestra su esperanza en que "tanto el diálogo político como el social aceleren y den resultados, ya trasladados al Boletín Oficial del Estado (BOE), antes de que termine el mes de marzo".

Respecto a la propuesta del contrato para jóvenes, Arribas indica que "en ningún caso los empresarios desean un contrato basura" y advierte que "un comentario entre pasillos no se debe tomar al pie de la letra, ya que la reforma laboral hay que concebirla siempre de común acuerdo con los sindicatos".

Matiza que lo que quiere la CEOE es pactar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero "para nada un contrato basura. Hay que hacer más contratos estables y con indemnizaciones en caso de ruptura del contrato, similares a las del resto de Europa", asevera Arribas.

Por último, apostilla que el diálogo social "debe buscar una mayor empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles soluciones urgentes para que encuentren un puesto de trabajo a cortísimo plazo. Ese debe de ser el objetivo".