El coordinador regional de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, ha afirmado que el hecho de que IU, ERC y Bildu hayan presentado hoy en el registro del Congreso su propuesta para formar un grupo parlamentario conjunto, es "una especie de truco administrativo" para tener "más protagonismo".

Escobar ha explicado, en declaraciones a Efe, que se trata "simplemente de una cuestión administrativa" que no supone compartir "ni programa, ni propuestas ni nada de eso".

Con ello se pretende, ha puntualizado, tener "visibilidad" como grupo parlamentario propio porque "de la otra manera pasas a formar parte del grupo mixto", que es como "un enorme gazpacho que están ahí repartiéndose el tiempo".

"Es un poco lo que ha hecho el PSOE prestando senadores a otras formaciones para que puedan tener grupo propio", ha añadido Escobar, quien ha insistido en que la decisión de IU "no supone ningún compromiso ni acercamiento a los postulados políticos ni de Bildu ni de ERC".

En la propuesta presentada, que ahora tendrá que ser avalada por la Mesa del Congreso, se recuerda que los tres partidos superan el límite mínimo de cinco diputados y alcanzan el 6,93 % de los votos en todo el territorio nacional, por encima del 5 % que exige el reglamento.

Fuentes de IU han asegurado que se trata de una oferta para un grupo parlamentario "técnico, no político" que les permitiría votar y presentar iniciativas por separado.