En el cine de David Cronenberg (Toronto, 1943) ya no hay cabezas que explotan, ni videojuegos hechos de carne humana, pero, aunque más comercialmente accesibles, sus películas retienen una sensibilidad autoral distintiva. De hecho, pese a que Promesas del Este transcurre en terreno de la mafia rusa de Londres, parece desarrollarse en los confines de una psique distorsionada --la suya, claro-- más que en una realidad tangible.

--Por las crisis de identidad que plantea, por los valores familiares que explora, por la presencia de Viggo Mortensen, Promesas del Este parece complementar su anterior película, Una historia de violencia.

--Me doy cuenta de las coincidencias, pero cuando hago una película, no pienso en términos abstractos. Cada una tiene su propio ecosistema, es como un planeta. Pero todas están en el mismo sistema solar, y están conectadas entre sí. Yo soy el Sol, naturalmente.

--¿Por qué ha decidido trabajar de nuevo con Mortensen?--Porque comparar a cualquier otro actor con él es como comparar a un músico con una orquesta sinfónica entera.

--Sus películas son como una visita guiada a través de la geografía del cuerpo.--Los miembros de la Vory v Zakone, la mafia rusa que nació en los campos de prisioneros de Stalin y de la que hablamos en el filme, son como los de la yakuza, porque carecen de identidad hasta que se recubren el cuerpo de tatoos. Esos tatuajes explican qué crímenes han cometido, en qué prisiones han estado recluidos, qué orientación sexual tienen, cuál es su posición en la jerarquía de la organización. Me sirven para ofrecer un retrato realista, pero también, cómo no, para sugerir las connotaciones homoeróticas de las relaciones de poder que se establecen en estos clanes.

tatoos.

--Esos mafiosos son muy violentos. Como la película.--No estoy de acuerdo. En términos de tiempo en pantalla, lo es muy poco. Si se fija en Infiltrados o en Los Soprano, en ellas hay mucha más sangre y cadáveres. La diferencia es que yo trato de ser ante todo realista, y la cámara no se aparta. Imagino que por eso el impacto de esas escenas trasciende su metraje.

Infiltrados Los Soprano,

--¿Qué le ha significado el éxito de Una historia de violencia ?--No olvide que fue bien, pero no recaudó 200 millones de dólares ni nada parecido. Debo reconocer que he recibido más llamadas telefónicas, más proyectos. Estoy gozando de mis diez minutos de fama.