Los pensionistas extremeños se manifestarán el próximo lunes 16 de diciembre en Mérida, en una movilización que se repetirá en todas las autonomías españolas en coincidencia con la semana cien de concentraciones y en la que plantearán reivindicaciones a los gobiernos regionales y nacional.

La protesta frente a la Asamblea de Extremadura está convocada por la Coordinadora Extremeña en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que entregará un documento a la presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín.

Los convocantes entregarán en todas las autonomías un documento similar al que ya hicieron llegar al Congreso, adaptado a sus competencias y, en el caso de Extremadura, a sus particulares reivindicaciones, ya que junto a Galicia tiene las pensiones más bajas del país.

En el escrito, que se ha remitido este lunes a los medios, exigen al Gobierno extremeño y a los partidos políticos con representación en la Asamblea, "ya que tienen los mecanismos apropiados, que pongan en marcha todas las medidas y políticas sociales necesarias para eliminar las diferencias que estamos sufriendo en esta tierra".

Se preguntan, además, cuándo el Gobierno autonómico y el central "se darán cuenta de que Extremadura también existe" y de que hacen falta políticas que den respuesta a las necesidades del pueblo extremeño.

A su juicio, hacen falta inversiones en infraestructuras, en políticas de empleo, en desarrollo industrial, en sanidad, en dependencia, en educación o en viviendas sociales, para que la población salga de la precariedad y todo el mundo pueda aspirar a una vida digna.