Las asociaciones de la prensa de Cáceres y Mérida mostraron ayer su respaldo a los trabajadores de El Periódico Extremadura tras el comunicado en el que éstos instaban a la Junta a cesar la campaña de acoso a este diario.

En un comunicado en su página web, la asociación cacereña "hace suyas las reivindicaciones" de los trabajadores de este medio. Por su parte, los periodistas emeritenses han mostrado su solidaridad y afirman que "la libertad de empresa y de expresión están por encima de intereses particulares y batallas personales entre instituciones, políticos, empresas y periodistas".

En esta línea, la Asociación de la Prensa de Mérida suscribe las frases de los trabajadores de El Periódico Extremadura y pide "que cese ya la campaña de acoso". Este colectivo señala que este trato discriminatorio en el reparto publicitario institucional y la reducción drástica de suscripciones, "que curiosamente coincide con la toma de posesión como director de El Periódico Extremadura por el periodista Antonio Tinoco hace casi dos años, a quien verdaderamente perjudica es a los ciudadanos, a los lectores de este periódico y a sus profesionales y trabajadores".

Por su parte, el coordinador regional de IU, Víctor Casco, criticó la actitud "berlusconiana" de la Junta en materia de medios de comunicación, ya que "lo quiere controlar todo y si no lo controla, acaba con ello". Casco anunció la presentación en la Asamblea de una pregunta sobre los mecanismos que utiliza la Junta para permitir que los ciudadanos puedan acceder a una información veraz y pluralista.

La consejera Portavoz, Dolores Pallero, señaló que el Ejecutivo autonómico distribuye "toda" la publicidad institucional conforme a criterios técnicos de audiencia y difusión de los distintos medios, con planteamientos de optimización de los recursos. Pallero afirmó que la Administración extremeña realiza dicho reparto además "buscando siempre la mayor rentabilidad al menor coste".