El importante peso del sector agrario en la economía extremeña y su menor dependencia del turismo en comparación a otros territorios suavizaron el descenso del PIB regional en el 2020. No obstante, y en parte también por esta caída menos intensa del pasado ejercicio, la economía regional crecerá por debajo de la media nacional durante este año. De hecho, según las previsiones que esta semana publicó BBVA Research, Extremadura será la comunidad autónoma con una recuperación más lenta, de un 4,2%, frente al 5,5% promediado en España. En el 2022 este servicio pronostica un mayor crecimiento en la región, que llevará a un alza del 7% de su PIB, justo en el promedio.

En el balance para 2020, se cifra el descalabro de la economía extremeña en un 9,2%, por debajo de la media española, que podría llegar a alcanzar el 11%. A priori, solo un territorio español, Castilla-La Mancha, presentará un comportamiento menos negativo, con un 9% de desplome. Por contra, las comunidades con tejidos productivos más supeditados al turismo son las que más caro pagarán la factura de la pandemia. En especial las dos insulares: la de Baleares se hundirá un 17,5%, mientras que la Canaria lo hará en un 15%.

Las estimaciones de BBVA Research para la región van en la misma sintonía de otros estudios elaborados en los últimos meses. Uno publicado en diciembre por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) apuntaba que, a diferencia del resto, los PIB mensuales de Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha no llegaron a caer en ningún momento del año pasado más de 20 puntos respecto al 2019 y destacaba el caso de Extremadura, que en noviembre se había convertido en la primera región que conseguía recuperar el nivel de actividad que tenía doce meses antes. Las últimas estimaciones publicadas por esta entidad planteaban tres escenarios para el agregado del 2020: optimista, medio y pesimista, y en los tres la comunidad autónoma era la que salía mejor parada, con decrementos del 5,06%, el 5,24%, y el 5,45% respecto a la anualidad precedente, la mitad aproximadamente de lo que se acumulaba en el conjunto del Estado. Para el último trimestre contemplaba incluso subidas que en Extremadura podrían llegar a acercarse al 3% en comparación a los últimos tres meses del 2019 en la alternativa más favorable. En cualquier caso, estos cálculos aún no recogían el impacto que la tercera ola del coronavirus tuvo ya en el tramo final del año.

RESTO DEL PAÍS

Baleares (+10,3%), Canarias (8,1%), la Comunidad Valenciana y Cataluña (5,9%) son las autonomías que liderarán el crecimiento económico en España en el 2021 y superarán el crecimiento medio. Tras estas comunidades, Galicia (5,7%) y Aragón y Navarra (5,6%) también registrarán un crecimiento algo superior a la media, según el Servicio de Estudios de BBVA, que ha rebajado del 6% al 5,5% su estimación de auge de la economía para España este ejercicio. Por debajo de la media nacional, crecerán Andalucía (5,4%), Asturias (5,3%), Cantabria (5,3%), País Vasco (5,3%), La Rioja (5,1%), Castilla y León (5%), Madrid (4,7%), Castilla-La Mancha (4,4%) y Extremadura (4,2%). Murcia igualará el promedio estatal.

Según BBVA Research, diversos factores explican la revisión a la baja del PIB que ha realizado. En primer lugar, el deterioro de los indicadores sanitarios y las medidas de distanciamiento social establecidas en España y Europa, que debilitan la leve recuperación del turismo y la hostelería observada durante el verano y desaceleran el avance del consumo. Y en el inicio de enero, la tormenta ‘Filomena’ y las nuevas restricciones por la tercera ola volvieron a impactar sobre estas actividades, especialmente en Cataluña y Madrid.

En segundo lugar, el menor ritmo de avance de la Unión Europea también limita la recuperación de las exportaciones. En concreto, los datos disponibles de finales del 2020 apuntan a una mayor desaceleración de las ventas al exterior en Aragón, Galicia y Madrid, mientras que el ajuste sería menor en Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja. En tercer lugar, a finales del 2020 se observó un aumento del número de afectados por ertes y autónomos con prestación. Este cambio de tendencia fue algo más intenso en las comunidades del Cantábrico, Aragón y Andalucía. Por su parte, Baleares, Canarias y Cataluña son las más dependientes de estas medidas de apoyo a la renta.

CAÍDA DEL PIB EN 2020

CAÍDA DEL PIB EN 2020Por lo que respecta a la evolución del PIB en el 2020, BBVA Research ha mejorado en medio punto su estimación, hasta dejarla en una caída del 11% en el conjunto de España, si bien con un impacto «heterogéneo» entre las distintas zonas del país. Así, la revisión al alza es superior a la de España en Baleares (+2,5 puntos porcentuales), Canarias (+1), la Comunidad Valenciana (+0,9), Cataluña (+0,8), Galicia (+0,7), y en Cantabria, Andalucía y Castilla y León (+0,6). En Madrid la mejora sería como la del conjunto de España (medio punto) y en Aragón, de cuatro décimas. Para el resto de comunidades, incluida Extremadura, se mantienen las previsiones. De esta forma, el retroceso de la actividad en Baleares (-17,5%), Canarias (-15%), Andalucía (-11,2%) y Cataluña (-11,2%) es más intenso que el esperado para España, mientras que en las demás comunidades el descenso está por debajo.

De cara al 2022, los expertos del BBVA afirman que una vacunación «rápida, efectiva y masiva», que permita relajar las restricciones a la actividad económica y la movilidad, junto al impacto de los recursos ligados a los fondos europeos y la política fiscal expansiva, favorecerán, a partir de la segunda mitad del 2021, el aumento de las inversiones y el consumo, así como la recuperación del turismo. Esto dará pie a una aceleración de la actividad, en particular en el siguiente año, por lo que se espera para 2022 un crecimiento de la economía española del citado 7%.