El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata pide ayuda al Defensor del Pueblo para impulsar la reapertura de la línea ferroviaria Ruta de la Plata, entre Astorga (León) y Plasencia (Cáceres) para personas y mercancías. El colectivo ha remitido un dossier al Defensor del Pueblo en el que solicita que se realice, a la mayor brevedad posible, el estudio sobre el trazado actual de esta infraestructuras ferroviaria, que se cerró en 1985, así como las actuaciones necesarias, el coste y planificación para su puesta en servicio.

De igual forma, reclama que se «comprometan presupuestos» para el inicio, en el marco del próximo año, de los estudios ferroviarios y los proyectos técnicos necesarios para los tramos comarcales, así como las obras de adecuación de la plataforma ferroviaria, la instalación y el material fijo polivalente, sistemas necesarios de señalización, comunicaciones y seguridad. En su propuesta, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata se decanta por rehabilitar las estaciones «aprovechando las edificaciones actuales cuando sea posible».

Por último, subrayan la necesidad de promocionar las conexiones comerciales, turísticas y de viajeros «que den viabilidad económica y social a este corredor» ferroviario. Además, el colectivo recuerda al defensor que ya se han aprobado iniciativas a favor de este asunto en los ayuntamientos de León, Zamora, Salamanca, Cáceres, Mérida, Sevilla.