IU se ha sumado hoy a aquellos ciudadanos, colectivos e instituciones que han solicitado la concesión de la Medalla de Extremadura, a título póstumo, a Santiago Zapata, economista y docente de la Universidad de Extremadura, natural de Los Santos de Maimona y fallecido el pasado mes de noviembre.

De Santiago Zapata, la coalición ha recordado "su larga trayectoria de rigor y honradez, en lo personal y lo intelectual, y su extraordinaria contribución científica en el estudio de la Historia Económica y la Economía Ambiental de Extremadura".

En su amplia bibliografía y en su ejercicio docente, según IU, habló de la vid, de la aceituna o del corcho, pero también "del sudor esforzado de quienes con su trabajo les dan valor, y del hermoso, delicado e irrepetible paisaje extremeño que ambos factores, territorio y población, medio natural y cultura, componen".

Zapata fue un concienzudo estudioso de la realidad extremeña que supo conjugar los valores de la excelencia científica con los del humanismo progresista, según la coalición.

También ha destacado que fue, además de un investigador y educador ejemplar, "un ciudadano virtuoso, comprometido con su tierra y con su gente, y un espíritu inconformista que nunca dejó de expresar libre y valientemente sus opiniones".

"Méritos todos ellos, sobradamente atestiguados tanto en su currículo profesional como en el legado de afecto y admiración que ha dejado en cuantos le trataron", por lo que IU ha considerado que está justificada plenamente la concesión de la máxima distinción institucional de la región.