La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, anuncia que el futuro Plan de Apoyo al Retorno de Emigrantes Extremeños en el Exterior permitirá a los extremeños residentes fuera de la región y a los que deseen retornar contar con una "guía de orientación" sobre las medidas que adoptadas en esta materia por la Comunidad Autónoma, el Estado y otras instituciones.

Lucía Martín indica también que este plan será un instrumento de "planificación y coordinación" de todas las políticas del Gobierno autonómico en esta materia y se presentará en un plazo "no superior a un año" desde la aprobación de la ley del Estatuto de Extremeños en el Exterior, que actualmente está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo.

Además, explica que el plan se pondrá en funcionamiento una vez elaborado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta y su ejecución se llevará a cabo durante cuatro años.

La directora general realiza este anuncio en su comparecencia de hoy en la reunión de la Comisión de Cooperación Internacional, Comunicación y Consumo en la Asamblea de Extremadura, en respuesta a la pregunta formulada por el diputada del PP Leonor Nogales sobre la presentación, puesta en funcionamiento o ejecución del Plan Integral de Apoyo al Retorno de Emigrantes Extremeños en el Exterior.

En su intervención, Nogales recuerda que la elaboración de este plan fue un "compromiso electoral" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y han pasado "casi dos años" desde su planteamiento por lo que pregunta si los "excesos de anuncios" sobre el mismo se realizan para "justificar un trabajo donde no lo hay".

La diputada popular considera que el plan debe ir encaminado a la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos de Extremadura en el exterior, y favorecer la "plena integración" de los emigrantes retornados a la comunidad.

Asimismo, indica que "ha de ser concebido como un conjunto de programas, líneas de actuación y medidas específicas que sirvan para prestar una mejor atención" a estos ciudadanos y "hacer valer los derechos y deberes recogidos en las leyes y normas fundamentales" de la región.

Leonor Nogales comenta que la Junta se está "escudando en el anteproyecto de Ley del Estatuto de los Extremeños en el Exterior", texto que recalca que aún no ha entrado en el Parlamento regional y está pendiente del dictamen del Consejo Consultivo, proceso este último que "va bastante lento".

Por su parte, Lucía Martín indica que el Gobierno regional está "trabajando" para que cuando la ley sea aprobada pueda aprobarse el plan "con la mayor celeridad". No obstante, señala que se está "avanzando" en "muchas" de las funciones de la dirección general que "luego el plan recogerá".

En este sentido, explica que se está "trabajando en becas para que los extremeños en el exterior puedan realizar sus estudios en Extremadura" y para "coordinar" la problemática de los emigrantes retornados con las diferentes administraciones.