El director general de Arquitectura y Políticas de Vivienda del Ministerio de la Vivienda, Rafael Pacheco, afirmó ayer que el Gobierno central se compromete a financiar 20.000 actuaciones en viviendas en Extremadura durante el periodo 2005-2008, según recoge Efe. Este plan de vivienda estará destinado principalmente a los jóvenes y en él se invertirán 172 millones de euros, "más del doble de lo presupuestado en el plan anterior para la región". Unos fondos que se destinarán a ayudas para el alquiler, rehabilitaciones o viviendas en propiedad.

Pacheco hizo estas declaraciones en Mérida antes de su participación en el acto de presentación de la campaña El mejor Plan para tu casa , organizado por la Ejecutiva federal del PSOE en colaboración con la Ejecutiva regional socialista. Este representante del ministerio de María Antonia Trujillo detalló que el plan anunciado se enmarca dentro de las políticas de vivienda con las que el Gobierno financiará 720.000 actuaciones en viviendas en los próximos cuatro años e invertirá 6.823 millones de euros.

EL PLAN DE LA JUNTA Según explicó Pacheco, "Extremadura es un referente en las políticas de vivienda protegida" por lo que, agregó, "el modelo utilizado en esta región será trasladado al resto de comunidades".

Asimismo, adelantó que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, firmará próximamente con el jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el convenio de políticas de vivienda para Extremadura, mientras que la Junta será la que posteriormente detalle los matices de este plan que está destinado, principalmente, a los jóvenes y a las familias con menos recursos económicos.

Otros de los beneficiarios de este programa, que, a su juicio, es "complemento" del plan de viviendas a un precio no superior a los 60.000 euros impulsado por la Junta de Extremadura, serán las personas con problemas de accesibilidad y las víctimas de la violencia de género y del terrorismo.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso de los Diputados, Francisco Fernández Marugán, destacó que "España es la nación europea que tienen un nivel más alto de crecimiento, sostenido trimestre a trimestre", lo que permite, añadió, "llevar a cabo programas de políticas de vivienda como éste".