El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, adelantado hoy por el ministro de Fomento, José Blanco, potenciará "notablemente" los intercambios comerciales con origen y destino en Extremadura, tanto para exportaciones como para importaciones de toda clase de productos transportados por ferrocarril.

Según la agencia Europa Press, Blanco prevé destinar 7.000 millones de euros a este plan, que reforzará las comunicaciones de Extremadura mediante el eje Sines-Puertollano-Madrid, que discurre por la comunidad extremeña a través de Badajoz y Mérida, y que conectará con la Plataforma Logística que se ha proyectado en las inmediaciones de Badajoz, eje que ha sido considerado "prioritario" por el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

El objetivo fundamental de este documento es incrementar el tráfico de mercancías mediante el ferrocarril, e integrarlo y complementarlo con otros modos de transporte para posicionar a España como plataforma logística internacional.

La intención del Gobierno se centra complementar los diferentes tipos de transporte por carretera, "sin dejar ninguno sin inversiones", y aumentar el porcentaje de intercambio de mercancías por ferrocarril, que en estos momentos está en el 4,1% frente al 95,9% del de carreteras.

Para ello, se contemplan "numerosas inversiones" relacionadas con el impulso y mejora de las prestaciones del tráfico ferroviario de mercancías, destinadas en parte a adaptar la circulación de los trenes a los nuevos corredores.

El ministro recuerda que el Ministerio de Fomento instalará un intercambiador de ancho ferroviario en Brazatortas, que acortará los tiempos de desplazamiento tanto de pasajeros como de mercancías entre Madrid y Extremadura.

Además, vuelve a considerar "absolutamente prioritario" el AVE Madrid-Lisboa, y ha subrayado la "importancia" de que se trate de una línea mixta capaz de transportar tanto pasajeros como mercancías, lo que garantiza un "salto cualitativo importante" y un "incremento notable" de la competitividad de los productos extremeños, "al contrario que otros trenes de alta velocidad realizados con anterioridad que no tienen esta peculiaridad y que por tanto son menos competitivos".

Por último, José Blanco confirma que su departamento está estudiando la viabilidad del tren Ruta de la Plata. La recuperación de esta línea cuenta con el apoyo activo de la Junta de Extremadura, que siempre ha insistido en la recuperación de este trazado estratégico para el transporte ferroviario, incluso con la cofinanciación de las comunidades autónomas afectadas.