La Junta de Extremadura dará pondrá en marcha la campaña estival contra incendios el próximo 28 de mayo. Así lo anunció ayer el consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, y lo hizo con un llamamiento claro a la precaución, pues advirtió que este año, debido a las condiciones meteorológicas, hay una mayor "masa de pasto y de material que puede ser objeto de quemarse", por lo pidió una especial atención a las normas para evitar los fuegos.

Por ello, el consejero aseguró que el inicio de la campaña está fijado para el día 28, aunque puntualizó que si las condiciones climáticas cambian, el plan contra incendios se pondría en marcha una semana antes, el día 21. La campaña finalizará el próximo 15 de octubre.

Con el fin de prevenir los fuegos de años anteriores, el consejero anunció que la Junta de Extremadura ha incorporado mejoras en el dispositivo y en las infraestructuras del Plan Infoex para este año. Así, informó, se ha incorporado nueva maquinaria pesada, para "evitar depender de las empresas" de los municipios donde se producía el incendio. Además, la Junta trabaja en la construcción de cinco nuevos lugares de despegue y aterrizaje de helicópteros en Herrera del Duque (Badajoz), Calera de León (Badajoz), Jarandilla de la Vera (Cáceres), Valencia de Alcántara (Cáceres) y Guadalupe (Cáceres), y se han creado nuevos puestos de vigilancia en Valencia de Alcántara, Pinofranqueado y Monesterio, además de mejorar los 12 ya existentes en las dos provincias.

Por otra parte, el consejero hizo referencia a los planes de defensa de las 14 zonas de alto riesgo o de protección preferente incluidas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura, y avanzó que se destinan cerca de 300.000 euros a su ejecución, que correrá a cargo de las diputaciones provinciales, que aportan el 30%, de la Junta, el 45%, y de los colegios profesionales vinculados al Plan, que se harán cargo del resto.

Finalmente, respondiendo a las críticas, dejó claro que, excepto "casos puntuales", se está efectuando el desbroce de las cercanías de las carreteras de la región.