El Plan de Industrialización que prepara el Gobierno de Extremadura para el periodo 2014-2020 pondrá en movimiento 2.500 millones de euros, 900 de ellos procedentes de la inversión privada en proyectos desarrollados en la región, y los 1.600 restantes de los fondos europeos. El presidente extremeño, José Antonio Monago, se reunió ayer con los secretarios regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla; y con el de la confederación empresarial (Creex), Javier Peinado, para presentarles "una herramienta fundamental para el desarrollo económico" e incluir así sus aportaciones. Posteriormente, el documento se trasladará a los grupos parlamentarios para buscar un amplio consenso.

El dirigente regional indicó que tras realizar un análisis de la actividad económica de la región durante los últimos 20 años, "hemos definido 8 polos industriales que serán el motor de la Estrategia de Industrialización", los cuales servirán "de palanca para transformar nuestra comunidad". En concreto, estos polos se ubicarán en Badajoz, Mérida, Vegas Altas, Tierra de Barros, Cáceres, Plasencia, Navalmoral y Coria-Moraleja. Y añadió que su radio de acción beneficiará a otras localidades como Olivenza, Casar de Cáceres, Malpartida, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia o Casatejada. En este sentido, Monago especificó que "no excluye" a otros emplazamientos en función de la demanda, y destacó que estas localidades "representan más del 47% del empleo industrial".

Los proyectos que se ubiquen en estos polos estarán exentos hasta 2020 del pago de las 35 tasas que se incluyen en la ley de medidas tributarias de impulso a la actividad económica de Extremadura. Asimismo, se trabajará con los ayuntamientos "para que se sumen a esta iniciativa con las tasas locales". A esta exención se añade la devolución del 50% de los impuestos autonómicos para las nuevas empresas durante los tres primeros años. Además, el presidente informó de que serán considerados "proyecto industrial estratégico", los relacionados "con nuestras áreas de especialización que supongan una inversión de al menos 20 millones de euros y creen 100 puestos de trabajo en cinco años". A su vez, contarán con "un especial impulso" en la tramitación medioambiental, tendrán prioridad en los programas para mejorar la competitividad, la innovación o la internacionalización y el acceso a los instrumentos de financiación.

EMPLEO En esta línea, Monago anunció la captación de 900 millones de euros de la inversión privada en proyectos industriales estratégicos para Extremadura hasta 2020. "Se trata de un objetivo muy ambicioso, pero estamos convencidos de que esta estrategia nos va a permitir dar un salto adelante", apuntó. La industrialización es "urgente", porque va a "permitir crear empleo en base a los proyectos que son una realidad en Extremadura", y es un ámbito "importante" para "crear empleo de calidad".

El jefe del Ejecutivo expresó de nuevo su interés de que la Estrategia de Industrialización de Extremadura, "que es la base de Agrotech, sea una estrategia de todos, del Gobierno, sindicatos y la patronal". Este plan estratégico, añadió Monago, es "fundamental" para el desarrollo económico extremeño, ya que el peso en el PIB extremeño de este sector es "tan sólo del 7%", y por lo tanto, consensuar este plan "permitirá tener un mejor contexto económico" para poder diseñar esta estrategia.