La Agencia Tributaria logró recaudar el año pasado 142,5 millones como resultado de su labor en la prevención y lucha contra el fraude en Extremadura, lo que supone una cifra récord que consolida al alza los resultados de 2014 y que supone un 35% más que en el año 2012. Dentro de estos resultados, destaca el crecimiento de los ingresos por actuaciones de control (+8,4% sobre 2014) y el incremento de los resultados por minoración de devoluciones solicitadas (+41,6% ).

En 2015, el Area de Inspección realizó más de 2.300 actuaciones de comprobación e investigación, casi un 18% más que en el 2014. Distinguiendo por campos de actuación, destaca el incremento registrado en el control de devoluciones, requerimientos y actuaciones de información (+41,67%), y en el control de sociedades y socios (+22,5 ). En el ámbito concreto de grandes empresas, en 2015 la AEAT en Extremadura incoó casi un centenar de actas de inspección.

Como sucedió en el resto del país, en Extremadura a lo largo del pasado año se continuaron impulsando las actuaciones tendentes al control y reducción de la economía sumergida haciendo uso de todos los instrumentos disponibles, incluidos aquellos derivados de la Ley Antifraude de 2012. Entre las actuaciones presenciales es significativo el aumento en actuaciones inspectoras en el marco de la lucha contra la economía sumergida, destacando las encaminadas a la verificación de los límites de pagos en efectivo y las entradas y registros realizadas por el Area de Inspección con el apoyo de personal de las Unidades de Auditoría Informática (UAI). Las UAI participaron en Extremadura en 58 actuaciones, un 34,9% más que en 2014.

En cuanto a la verificación del cumplimiento de la limitación de pagos en efectivo, las actuaciones han aumentado un 143% respecto a 2014. Al mismo tiempo, en el cuarto año del plan especial contra la economía sumergida implementado por la Agencia Tributaria, se realizaron en Extremadura más de 300 actuaciones presenciales destinadas al control 'in situ' de obligaciones formales y registrales en sectores de riesgo fiscal, a lo que se suman 150 actuaciones destinadas a detectar alquileres opacos.

Por su parte, en el ámbito de Recaudación, en 2015 la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Extremadura siguió impulsando las actuaciones para lograr el cobro efectivo de las deudas tributarias. En este sentido, y con el objetivo de detectar posibles insolvencias ficticias, se realizaron 772 investigaciones de movimientos financieros, consolidando el volumen de actuaciones realizadas en 2014.

Asimismo, con el fin de evitar vaciamientos patrimoniales se adoptaron un 9,69% más de medidas cautelares que el año anterior. A su vez, resulta de especial mención en Extremadura el incremento respecto al año anterior registrado en las derivaciones de responsabilidad (derivación a terceros distintos del deudor principal), con la materialización de 948 actuaciones, un 32% más que el año anterior.

UNA ACTUACION DE 8 MILLONES Entre las actuaciones desarrolladas, llama la atención uno en la que se adoptó una medida cautelar bajo tutela judicial que consistió en la retención de devoluciones tributarias por importe de más de 8 millones de euros con respecto a una única entidad jurídica. Igualmente destacable fue el acuerdo de adopción de la prohibición para disponer en relación con las fincas de una entidad jurídica, previo embargo del 100% de las participaciones de titularidad del deudor y socio de esta sociedad, informa la Agencia Tributaria.

La senda seguida en Extremadura tiene su reflejo en el conjunto del país. La Agencia Tributaria cosechó el año pasado 15.664 millones de euros por sus actuaciones de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un aumento del 27% respecto a los 12.318 millones recaudados el año anterior, según datos difundidos por el organismo público. Esta cifra es el mayor ingreso obtenido en la cruzada de Hacienda contra el engaño en el pago de impuestos y la economía sumergida en España.