El Plan Renove de Electrodomésticos puesto en marcha por la Junta de Extremadura, en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, ha supuesto la concesión de 616.670 euros en ayudas a la compra de aparatos de alta eficiencia energética durante el primer mes de vigencia de la nueva campaña.

Concretamente, durante ese período la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha recibido 6.982 solicitudes de ayudas para la sustitución de electrodomésticos, de las que 2.666 corresponden a la adquisición de lavadoras y 2.533 de frigoríficos. En menor medida le siguen la compra de frigoríficos-congeladores (530), lavavajillas (475), congeladores (392), hornos (203) y placas de encimeras (183).

La Junta ha destinado al Plan Renove de Electrodomésticos de esta edición una partida presupuestaria de 1,8 millones de euros, con los que se espera subvencionar la compra de entre 16.000 y 20.000 aparatos de alta eficiencia, clase A, A+ o A++, de menor consumo energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Asimismo, se han incorporado por primera vez al plan los hornos y encimeras y se ha aumentado la cuantía de las ayudas, que oscilan entre 85 y 125 euros por electrodoméstico. El establecimiento está obligado a recoger el aparato antiguo y a realizar su depósito en centros autorizados para la gestión de sus residuos, según la actual normativa.

Por el momento, se han adherido a la campaña 235 tiendas de la región, que este año disponen de una aplicación informática para la gestión de las ayudas, a través de la cual es el propio establecimiento el que aplica el descuento correspondiente a la subvención en el momento de hacer la venta, lo que agiliza considerablemente el proceso.

A lo largo de este mes o principio de octubre se efectuará una nueva convocatoria del resto de las ayudas que se conceden al amparo del convenio suscrito por la Junta de Extremadura con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Se trata de diversas actuaciones en el marco del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, dirigidas a distintos sectores (Industria, transporte, edificación, equipamiento residencial y ofimático y sector transformación de la energía).