+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MEDIO AMBIENTE

Una planta invasora cubre hasta un kilómetro del río Almonte

Un manto rojizo de azolla o helecho de agua se extiende sobre la superficie del río

 

Imagen que ofrece el río Almonte cubierto de ‘azolla’ o helecho de agua. - FACEBOOK MONROY ENTRE RETAMAS ENCINAS Y JARAS

Rocío Cantero. Cáceres 06/06/2016

 Un manto rojizo se extiende por el río Almonte. La ‘azolla’ o helecho de agua es unaplanta invasora que se vigila desde hace más de una década no se ve con frecuencia en las cuencas extremeñas porque requiere de unas condiciones climatológicas muy concretas para su expansión. Años atrás se ha intervenido en alguna ocasión en los límites del Tajo Internacional, pero hace 20 días que la ‘azolla’ ha colonizado la confluencia del río Tajo con el Almonte y especialmente en este afluente, en un tramo de al menos un kilómetro y medio, según los últimos datos disponibles en la Dirección General de Medio Ambiente.

                Su expansión ha sido posible por la confluencia de lluvias muy abundantes y un incremento brusco de las temperaturas que se dio a mediados de mayo y ya se ha informado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, por si fuera necesario que interviniera en su control o retirada.