La plataforma Sierra de Montánchez-Natura y una asociación cultural han coordinado la presentación de 500 alegaciones (200 genéricas y 300 de personas directamente afectadas) contra el conjunto de cinco proyectos de parques eólicos en la zona, que supondrían la instalación de 38 aerogeneradores en la sierra principal del municipio cacereño.

Todo ello después del éxito de la consulta popular celebrada a principios de agosto, en la que el 86% de los vecinos (incluido los no residentes pero vinculados a Montánchez y comarca) se pronunciaron en contra, lo que ha provocado que el Ayuntamiento haya adoptado esa posición y haya presentado también sus propias alegaciones basadas en informes técnicos.

Los 22 pueblos que forman la Mancomunidad Sierra de Montánchez y Tamuja también han anunciado su oposición a los parques eólicos en la zona. Igualmente, han ha presentado alegaciones asociaciones y partidos políticos; así como Adenex y el Grupo de Acción Local Adismonta, y se han recogido escritos de personas que viven fuera de Montánchez, incluso fuera de España, a través de consulados como el del Reino Unido.

La plataforma Change.org también suma más de 2.600 rúbricas. Desde la plataforma han insistido en que la instalación de los dos parques, más el tendido de alta tensión, «supondría un inmenso impacto y una destrucción patrimonial irrecuperable».