La Plataforma Sudoeste Ibérico en Redes ha mostrado "serias dudas" de que las actuaciones anunciadas por el Ministerio y Adif sobre las conexiones ferroviarias entre Extremadura y Madrid, y su extensión hacia Lisboa/Sines, puedan alcanzarse atendiendo a la programación de actuaciones y fechas anunciadas. Esta plataforma, privada e independiente, está impulsada y patrocinada por empresas y entidades españolas y portuguesas de este entorno territorial, y extiende sus estudios y propuestas al ferrocarril, las carreteras, los sectores energéticos digitales, medioambientales, de conocimiento y de innovación. Su coordinador y portavoz es Antonio García Salas.

Esta entidad ha elaborado un informe, concluido el pasado 15 de mayo, que solo hace referencia a las conexiones ferroviarias de mercancías y pasajeros entre Lisboa/Sines con Madrid, y las programa en tres fases fechadas para los años 2021, 2025 y 2028.

Para 2021, la Plataforma considera necesario un nuevo servicio Lisboa-Madrid por Extremadura, que circule en España entre Badajoz y Plasencia por las nuevas infraestructuras construidas y entre Plasencia a Madrid por las antiguas vías convencionales con mejoras realizadas. A este respecto, exponen que existen retrasos en las actuales obras de construcción de las plataformas, de montaje de vías e instalaciones de seguridad y señalización en ejecución entre Plasencia, Mérida y Badajoz.

Aunque algunos de los retrasos son asignables a la crisis sanitaria, "otros son anteriores y vienen derivados de los retrasos en varias licitaciones esenciales". Además, y debido a la situación de emergencia, "existen riesgos sobre que puedan estar solucionados en breve, lo que podría afectar a los plazos de puesta en servicio de la nueva línea entre Plasencia y Badajoz.

En su opinión, y así lo recoge el informe, faltan por iniciarse y licitarse obras de conexión y mejoras de las líneas convencionales actuales con las nuevas plataformas construidas. De hecho faltan las conexiones en Plasencia, el montaje de vía en la conexión ya finalizada de Cáceres Sur y montaje de segunda vía entre Cáceres y Mérida y las conexiones en el tramo Badajoz-Mérida (La Garrovilla, Montijo y Novelda), entre otras actuaciones

Recuerdan que en los próximos meses deberían iniciarse las pruebas de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para la autorización de la circulación de un tren diesel de altas prestaciones.

Sin embargo, aseguran tener "serias dudas" de que las actuaciones anunciadas por el Ministerio y Adif en las últimas reuniones con la Junta de Extremadura y el Pacto del Ferrocarril puedan cumplirse.

En la parte portuguesa el tren debería usar la Linha do Leste que une Entroncamento-Abrantes-Elvas, y que también ha recibido mejoras en el último año.

Por lo que respecta al objetivo de 2025 de la conexión electrificada Madrid-Lisboa, la Plataforma mantiene "fundadas dudas" de que muchas de las obras que se precisan puedan llegar a tiempo, como el tramo de la Línea de Alta Velocidad entre Plasencia y Talayuela, pero muy especialmente el tramo de la provincia de Toledo denominado "Oropesa-Madrid".

En este trazado, la Plataforma propone dividirlo en dos subtramos: Oropesa de Toledo-Talavera de la Reina, "dando prioridad a su ejecución y electrificación total, con el objetivo de estar concluida en 2024", y Talavera de la Reina-Madrid, el cual debe acometerse en dos actuaciones paralelas: electrificar y duplicar vías entre Talavera de la Reina y Humanes, y la línea de Alta Velocidad Talavera-Toledo-Madrid, con el compromiso de finalización y puesta en uso en 2028.

Para 2028, el objetivo debería ser la entrada en uso de la Alta Velocidad entre Lisboa y Madrid.