Se hereda la riqueza? Se ha realizado un curioso estudio en Florencia donde se ha demostrado que las familias más ricas hoy son las mismas que en el año 1427.

Afortunadamente, y de manera general, la riqueza no se hereda. Un tal Becker sostuvo en 1986 que "casi todas las ventajas o desventajas de riquezas de los antepasados son eliminadas en tres generaciones". Y a mí este diseño que tenemos los seres humanos, me gusta. No soy rico, pero si lo fuera sí que me gustaría que Antonio y Juanjo se aprovecharan de ello. Pero no conocí a mi bisabuelo y por tanto me parece bien que no reciba nada de él.

¿Se hereda la pobreza? Se han realizado varios estudios que demuestran que 90 de 100 familias que son pobres hoy lo seguirán siendo dentro de 100 años.

Desafortunadamente la pobreza sí se hereda. No me gusta esto de este sistema. Nos hace ser pobres a todos. Quizá no sea justo que simplemente por ser "hijo de" heredes mucho de lo que tienen tus padres. Justo o no, a mí me gusta. Lo que tengo se lo deben quedar Antonio y Juanjo. Y entonces, ¿qué hacemos? Pero esto no implica que deberíamos romper esa espiral de pobreza, en la que un factor alimenta a otro. Es decir los pobres no tienen la misma educación, acceden con mayor facilidad a la droga, sus familias se rompen mucho antes, no tienen cultura, etc. Estos factores se van alimentando entre sí.

Las soluciones son fáciles de diseñar. Educación, salud, vivienda. Algunos partidos políticos se apropian de estas soluciones, nos engañan y en unos años nos convierten en pobres a todos. Menos a ellos. Las soluciones son difíciles de implantar.

Termino con una idea demagógica como hacen ellos. Creo que nadie se negaría a pagar más impuestos si con esa recaudación se realiza una mayor inversión en la infancia sea de la familia que sea.

Y tú, ¿ayudas a los pobres?