Podemos ha anunciado esta tarde su salida del Pacto por el Ferrocarril y, en consecuencia, su no asistencia a la reunión convocada para el próximo lunes. Así lo ha anunciado la diputada regional Irene de Miguel en Canal Extremadura Televisión añadiendo que este pacto es inútil para lograr un tren digno para Extremadura. En su opinión, tras la manifestación en Madrid del 18N el Pacto por el Ferrocarril sólo se ha reunido en dos ocasiones y sigue sin estar presente la sociedad civil, en concreto la diputada se ha referido a 'Milana Bonita', la cual es en su opinión la que está haciendo el ruido necesario para ser escuchada en las altas instancias del Estado.

Para la formación morada, las acciones llevadas a cabo por el Pacto del Ferrocarril no están logrando los objetivos para el que se formó. "El Pacto por el Ferrocarril es el pacto de la vergüenza porque no incluye la sociedad civil organizada. Ademas es un pacto oscuro, que no facilita información, y que está abandonando casi la totalidad de sus puntos", ha señalado De Miguel.

Cabe recordar que en julio pasado el secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ya anunció que su formación no volvería a sentarse en el Pacto Social y Político por el Ferrocarril "hasta que no acepte incluir" a plataformas ciudadanas relacionadas con el tren extremeño. Desde el Ejecutivo regional se contestó entonces que cualquier planteamiento de adhesión en este sentido podía ser atendido si se formulaba en la próxima reunión.

Actualmente el Pacto por el Ferrocarril lo constituyen empresarios, sindicatos, partidos con representación en la Asamblea de Extremadura, diputaciones, Fempex y Junta de Extremadura.