El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha justificado la enmienda a la totalidad presentada por su partido al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016 en que se ha realizado "a medida" del PP, "conjuntamente y mano a mano" con este partido.

Álvaro Jaén se ha pronunciado de esta forma en el pleno extraordinario que se celebra este lunes en la Asamblea de Extremadura, para debatir y votar la enmienda a la totalidad que el Grupo Parlamentario Podemos ha presentado al proyecto de ley de presupuestos para 2016.

Una enmienda que Podemos ha presentado "por coherencia con nuestros principios y sobre todo por responsabilidad con Extremadura", ha señalado el portavoz de la formación morada, quien ha apuntado que a diferencia del anterior proyecto, al que se presentaron tres enmiendas a la totalidad, en este caso solo hay una porque "se han presentado unos presupuestos de derechas, continuistas y de recortes", ha dicho.

"Está claro que nosotros no entrábamos en ese acuerdo", ha lamentado Jaén, quien ha considerado que "estos presupuestos los presentará la señora Blanco, pero traen la firma del señor Monago".

ACUSA DE "HACER TEATRO"

En su intervención, el portavoz de Podemos ha señalado que la Junta comenzó una negociación sobre los presupuestos porque "no le quedó más remedio", tras prosperar la anterior enmienda a la totalidad que presentó Podemos, y que salió adelante con el apoyo del PP y Ciudadanos.

"Ustedes pretendieron sacarlos por su cuenta y riesgo y de manera unilateral en otoño", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha lamentado que después de este proceso de negociación "al que el gobierno se vio forzado, tuvo muy claro quiénes eran sus socios preferentes", ha señalado en alusión al PP.

En ese sentido, ha lamentado que con Podemos "lo que han hecho desde el principio ha sido teatro", ya que "no ha incluido ni una sola" de las medidas de la formación morada, y sin embargo "decide elegir las del PP", ha dicho.

El portavoz de Podemos ha considerado que en el nuevo proyecto de presupuestos, la Junta "ha decidido cortar y pegar las propuestas del PP, en unos presupuestos que ya se parecían demasiado a lo que estaba anhelando la derecha".

En definitiva, Jaén ha señalado que el proyecto "es una chapuza de derechas", del que su contenido es "ficticio", y además decide "seguir regalando el dinero a la banca con créditos de hasta el 7 por ciento de interés".

"Lo sentimos mucho, pero con nosotros no cuenten", ha señalado Álvaro Jaén, quien ha lamentado que "están vendiendo Extremadura a trozos y por fascículos".

En opinión del portavoz de Podemos, este proyecto de presupuestos "tiene un problema de ingresos", sin embargo la Junta "niega la evidencia apoyándose en el PP", mientras que en el apartado de gastos, "además de ser insuficientes, están también mal distribuidos".

Así, Jaén ha aseverado que la Junta de Extremadura "ha venido para volver a hacer lo de siempre, y como siempre", y ha citado una serie de "trampas" que contiene este proyecto, como que las actuaciones para prestar apoyo financiero a las empresas disminuye un 44 por ciento, o lo que es lo mismo, 73 millones de euros menos".

Además, el portavoz de Podemos ha señalado que "el comercio y turismo ve reducida en un 25 por ciento los gastos destinados a mejorar las actuaciones públicas en el ámbito comercial", mientras que el presupuesto para I+D tiene "casi siete millones de euros menos".

"Estrangulando el presente seguro que no tenemos futuro", ha lamentado Álvaro Jaén, quien ha apuntado también la "gran mentira de que seis de cada diez euros van destinados a políticas sociales", cuando según ha dicho, "disminuye un 20 por ciento las funciones destinadas a la cultura", y además "venden el patrimonio de viviendas" del Ejecutivo regional.

La partida de dependencia "prácticamente la congelan", ha lamentado Jaén, quien ha dicho que "se van cayendo poco a poco los euros destinados a políticas sociales".

Por todo ello, Jaén ha dicho que "está bastante claro" por qué su grupo ha presentado esta enmienda a la totalidad, y "por qué deberían apoyarla las diputadas y los diputados del PSOE", ya que "no creemos que a ustedes, con su programa electoral en la mano, les votaran para apretar el botón del no a esta enmienda", ha dicho.