Injerencias políticas, mala gestión y falta de transparencia. Estas son las conclusiones de los grupos Podemos y Ciudadanos de la comisión de investigación creada en la Asamblea para abordar los problemas en Acorex y en la Caja Rural de Extremadura.

Los diputados Jara Romero y Daniel Hierro, del grupo parlamentario Podemos, señalaron ayer que tras la comisión tienen claro que en ambas entidades ha habido injerencias políticas tanto por parte del PP, en la última legislatura, como por parte del PSOE en las anteriores, debido a que "no siempre se han seguido los cauces legales en sus actuaciones". Romero criticó la utilización de la mayoría absoluta que suman PP y PSOE para dificultar el desarrollo normal de la comisión, al pactar, por ejemplo, que tendría una duración de tres meses, cuando en ese tiempo no daba para investigar todo lo sucedido ni para que intervinieran los más de cien comparecientes que había presentado Podemos. Por ello, según recordó, las sesiones se desarrollaron durante 10 horas, lo que impedía asimilar la información y contrastarla con las diferentes intervenciones de un mismo día.

Otra de las conclusiones de la formación morada es la sospecha de que "pudiera haber existido un miedo a revelar información fidedigna" por parte de algunos comparecientes, ya que muchas de las cooperativas integradas en Acorex tienen relación directa con los ayuntamientos donde están instaladas y éstos están gobernados por los dos partidos mayoritarios. Además, tanto PP como y PSOE "han frenado los trabajos de la comisión", al impedir que hubiera nuevos comparecientes solicitados por Podemos y por Ciudadanos, según los diputados de la formación morada. La fecha de entrega de conclusiones, ayer, con pleno en la Asamblea, es, a juicio de Romero, otro "símbolo" de que ambos partidos quieren acabar cuanto antes sin sacar conclusiones.

CAJA RURAL, A PUERTA CERRADA Por su parte, Hierro habló sobre las conclusiones de la comisión en referencia a Caja Rural y se mostró sorprendido de que PP y PSOE aceptaran que éstas se celebraran a puerta cerrada. El diputado criticó también las dificultades de los parlamentarios para acceder a los vídeos de la comisión, ya que se veían obligados a pedir permiso para verlos y a esperar que se reuniese la Mesa para que ésta dictaminase la forma en que podían visionarse, siempre acompañados por otra persona.

En cuanto a las injerencias en esta entidad de crédito cooperativo, Hierro afirmó que hay tres normas que permiten a los gobiernos intervenir en este tipo de sociedades que tienen sede en sus regiones. "PP y PSOE no estaban buscando la verdad, iban con hipótesis predefinidas y esta comisión no ha servido para conocer toda la verdad, que es el objetivo para el que se había creado".

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos, María Victoria Domínguez, considera que las decisiones que se adoptaron en el seno de Acorex en relación con Tomcoex, Acosierra y Mafresa marcaron el destino de cooperativa, actualmente en concurso voluntario de acreedores. "No puede llegarse a más conclusión porque la desconfianza" entre los distintos gestores y direcciones, y "la disparidad expresada" por estas últimas son "determinantes de la situación en que ahora se encuentra", recoge Efe.

CONTRADICCIONES Domínguez lamentó la falta de total transparencia registrada en el seno de la citada comisión, la ausencia de comparecientes "clave", como la del expresidente, José Antonio Monago, y las contradicciones de los comparecientes. Todo ello, dijo, ha imposibilitado "clarificar lo sucedido con Acorex y en Caja Rural". "El veto a comparecencias y las sesiones a puerta cerrada han hurtado parte importante de la información, lo que junto a las versiones contradictorias, imposibilita llegar a conclusiones precisas y definitivas". Por ello, propone que, de cara a futuras comisiones, las formas y el procedimiento "tienen que cambiar".