Podemos abre la puerta al PSOE para negociar los presupuestos. La formación morada reiteró ayer su postura y tiende la mano al grupo socialista para pactar las cuentas del próximo año, con condiciones, eso sí. La portavoz de Podemos en Extremadura, Marta Bastos, puso de manifiesto ayer la disposición de su formación para negociar pero dentro de una «orientación progresista» y aprovechó para instar al Gobierno extremeño a que presente su borrador sobre esas cuentas. Así lo señaló dirigente de la formación morada en una rueda de prensa en Mérida en la que ha analizado diversas cuestiones de actualidad.

El portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, ya reiteró que están «abiertos al diálogo con todos los partidos» e instó a la formación de Jaén a «demostrar su voluntad de dialogar». Según Bastos, es preciso analizar las cuentas para el próximo año pero «desde una perspectiva sin privatizaciones de los servicios públicos ni la precariedad social», unas cuestiones que, ha continuado, «hizo el PP durante sus años de gobierno y ha hecho el PSOE en los dos últimos en acuerdo con los populares».

Sobre este tema se pronunció ayer el PP. La portavoz regional del PP, Gema Cortés, criticó que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiera pactar los presupuestos regionales de 2018 con la formación morada, una formación que se manifiesta con la bandera estelada y que, por tanto, «defiende la independencia”»de Cataluña. Aseguró que «da pena» que diputados de Podemos en Extremadura se manifiesten junto a banderas separatistas y consideró que el hecho de que eso lo haga «quien cobra un sueldo de la asamblea de extremadura como diputado y representante de los extremeños, es un asunto muy grave».

Cortés exigió que se aclare si lo que quieren es que la próxima negociación de la financiación autonómica sea el modelo de interterritorialidad recogido en la Constitución y que el PP defiende o el de ordinalidad, «un modelo nocivo para los extremeños y con el que se perderán más de 600 millones de euros al año». La portavoz del PP le pidió a la consejera de Hacienda que le explique a Podemos «lo que supone una Cataluña independiente y lo que supone el principio de ordinalidad, que parece que el PSOE también está defendiendo ahora». Por último, advirtió que si estos son los términos en los que se va a llevar la negociación de los presupuestos con el PSOE y Podemos, «con el PP no cuenten».

Durante su intervención, Bastos aprovechó para rebatir las declaraciones de Cortés y la actitud del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en este tema. Bastos aseveró que sugiere que un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos es peligroso y que, con esto, trata de «proyectar miedo» y manifestó que Podemos se manifiesta «con total libertad de expresión» sin atacar a nadie mientras que el PP está centrado en «una confrontación de banderas». Concluyó que, al contrario del PP, Podemos trata de fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza entre los extremeños.