Podemos en Extremadura ha dado un rotundo sí a la confluencia con Izquierda Unida (IU), ya que el 98% de las personas que han participado en la consulta la han respaldado, según datos aportados por la formación morada.

En concreto, el 97,87% de las votantes en la provincia de Badajoz y el 97,77% de la de Cáceres refrendan el pacto con la formación liderada por Alberto Garzón.

Cerca del 98% de las 2.579 personas que han participado en Extremadura en la consulta sobre el preacuerdo alcanzado la pasada semana para concurrir a las elecciones del 26 de Junio con Izquierda Unida han refrendado el pacto.

La participación en Extremadura representa el 61% de las personas activas en el seno de Podemos en Extremadura, lo que supone el 34% del total.

Ante esto, y en una rueda de prensa que ha ofrecido hace unos minutos en Mérida para analizar estos datos el secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha señalado que "aquí también se apuesta por la confluencia" para que haya una mayoría social colabore para "ganar al PP".

Ha subrayado que sus espectativas electorales son que se renueve el escaño de la diputada de Podemos en el Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, que se mejore incluso los resultados en esta provincia, y que también espera lograr otro por Cáceres.

Ha añadido, sobre las listas, que "cada territorio tiene total autonomía para decidir" y que posiblemente mañana viernes, día 13, ya se llegue a un acuerdo.

"Si alguna militancia que aquí ha sufrido como nadie el rodillo del PSOE durante décadas ha sido la gente de IU. Hay muchísima gente valiosa con la podemos coincidir y se trabaja en esto, pero no con la dirección que durante cuatro años apoyó al Gobierno del PP", ha agregado.

Según Jaén, los cabezas de lista en ambas provincias "van a ser gente de Podemos" en el caso del Congreso y que para el Senado "probablemente también".

Con respecto a la celebración de los posibles actos electorales conjuntos con IU, Jaén ha señalado que "los tiempos son muy acelerados y ahora no hay tantísima concreción" ya que "todo depende de la confluencia".