Podemos en Extremadura dio ayer un rotundo sí a la confluencia con IU, con un apoyo del 98% de las personas que han participado en la consulta, según datos aportados por la formación morad. El 97,87% de las votantes en la provincia de Badajoz y el 97,77% de la de Cáceres refrendan el pacto con la formación liderada por Alberto Garzón para concurrir a las elecciones del 26 de Junio.

En el caso de la consulta abierta en IU, el 86% de los participantes en la consulta votaron a favor del acuerdo, en una consulta que ha contado con el 27% de participación entre militantes y simpatizantes: 396 de las 1.441 personas que componen el censo total del partido en la región.

El secretario general de Podemos en Extremadura, Alvaro Jaén, señaló ayer que "aquí también se apuesta por la confluencia" para que haya una mayoría social que colabore para "ganar al PP". Subrayó que sus expectativas electorales son que se renueve el escaño de la diputada de Podemos en el Congreso por Badajoz, Amparo Botejara, que se mejore incluso los resultados en esta provincia, y que también espera lograr otro por Cáceres.

Según Jaén, los cabezas de lista en ambas provincias "van a ser gente de Podemos" en el caso del Congreso y que para el Senado "probablemente también", aunque respecto a la celebración de los posibles actos electorales conjuntos con IU, Jaén señaló que "los tiempos son muy acelerados y ahora no hay tantísima concreción" ya que "todo depende de la confluencia".

Por su parte el coordinador general de IU Extremadura, Joaquín Macías, señaló que "la inmensa mayoría" de los participantes en la consulta de IU Extremadura apoyaron el pacto, por lo que la dirección del partido valoró "positivamente" estos resultados.

Aseveró que la consulta supone un "espaldarazo" a lo que las direcciones estatales "han negociado", ya que la militancia "está de acuerdo" con el pacto y está "preparada y con ganas de trabajar" en una campaña "ilusionante".