La diputada de Podemos por la provincia de Badajoz, Amparo Botejara, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno para saber qué medios humanos y materiales se han destinado a la búsqueda e investigación de Manuela Chavero Valiente, desaparecida en Monesterio el pasado 4 de julio.

Botejara considera un agravio comparativo el hecho de que la Unidad Central Operativa (UCO) se haya desplazado a Extremadura dos meses después de la desaparición de Chavero, cuando "en otros casos, de circunstancias similares, se activa desde el principio", explica la diputada.

Botejara han pedido explicaciones, en el mismo escrito, ante el traslado a Galicia del director General de la Guardia Civil para supervisar las tareas en un caso de desaparición idéntico, en referencia a la de Diana Quer.

"Las circunstancias son similares, el sufrimiento de las familias igual de profundo, y los criterios de actuación deben ser parte de un protocolo que garantice la efectividad, no responder a otro tipo de criterios, como, por ejemplo, los mediáticos", ha denunciado Botejara.