El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, se reunirán el jueves para tratar la aprobación de una Ley de Renta Garantizada, que plantea la formación morada en sustitución de la de renta básica y con una prestación de 684 euros. Así lo ha anunciado Álvaro Jaén, quien ha precisado que con esta norma que propone Podemos se pretende suprimir los "criterios arbitrarios" de la Ley de Renta Básica del anterior Gobierno del PP, que hacen que "la mitad de las personas que la soliciten se queden fuera y sin un mínimo de colchón para llegar a fin de mes".

Ha asegurado que la actual norma del PP, a la que ha tildado de "inútil", hace que "de las 60.000 personas que la tienen solicitada, solo 30.000 la están recibiendo o están en proceso, es decir, la mitad son rechazadas".

Además de eliminar "criterios arbitrarios", la ley de Podemos supondría un aumento de la prestación hasta los 684 euros al mes, algo que "se puede sufragar con los 53 millones de euros" que acordó con la Junta en el pacto presupuestario.

Jaén ha insistido en que, por tanto, no hay un incremento de gastos o "coste adicional", sino que "sencillamente el Ejecutivo extremeño tendría que ejecutar esos 53 millones de euros para dicha prestación".

Espera que Vara tenga voluntad de "negociar", después de que en tres años hayan sido "incapaces de sentarse con Podemos a reformar esta normativa", que el PSOE "criticó fuertemente" en la oposición, o a haber hecho "una ley nueva".

Según Jaén, ante la pasividad del Ejecutivo extremeño, su partido registró la Ley de Renta Garantizada en "julio" y por esta vía ha conseguido "meter el tema en la agenda política de la Junta, con la que se logró este año un acuerdo presupuestario y político, que están "fiscalizando para que vayan cumpliendo".

Fruto de este acuerdo, ha valorado, son las ayudas destinadas a la compra de material escolar en el segundo ciclo de infantil.

El camalote

Por otro lado, ha sido cuestionado por el camalote y la petición del PP de que se realice una auditoría de los más de 30 millones de euros que se han invertido en más de 10 años en la erradicación de esta planta invasora en el río Guadiana.

El secretario regional de Podemos ha afirmado que "bienvenido sea si ahora quieren empujar para acabar con esta plaga" porque, ha asegurado, cuando presentaron una partida para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para luchar contra el camalote, el "PP votó en contra".

También ha sido cuestionado sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevea que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo estatuto y mejorar su autogobierno, no para la autodeterminación.

El político regional se ha mostrado "saturado" con este tema y ha añadido que "ojalá algún día Sánchez" hable de la "España olvidada" y "dé una rueda de prensa para decir que aparte de Cataluña, Extremadura existe y que le interesa que tenga unas infraestructuras dignas".

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre si asistirá a la manifestación convocada en Madrid por la plataforma ciudadana Milana Bonita el 8 de septiembre, Día de Extremadura, para reivindicar un tren digno.

Ha manifestado que Podemos "siempre apoyará todo lo que sean reivindicaciones que sirven para mejorar las condiciones de vida de los extremeños" y que estarán en la manifestación en la medida que considere "la sociedad civil que es la protagonista".