El nuevo Plan de Vivienda de Extremadura, que tendrá vigencia hasta el 2012, a elevado el límite de ingresos familiares máximos para quienes quieran comprar una vivienda protegida, con el fin de que un mayor porcentaje de la población tenga la opción de beneficiarse por la compra de un inmueble.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer definitivamente un plan que prevé la inversión de 170 millones de euros, y que contempla 40.000 actuaciones en este período, contabilizando entre 8.000 y 10.000 edificaciones nuevas al año, así como un importante impulso a la compra de vivienda usada, a la rehabilitación y al alquiler de viviendas.

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, explicó ayer que la revisión de los baremos de ingresos familiares para el acceso a una vivienda protegida que contempla el plan, permite que en torno al 90% de los extremeños puedan acogerse a un inmueble protegido y beneficiarse de las ayudas contempladas. Así, el tope máximo ha pasado de 6,5 veces el IPREM, que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que este año está situado en los 527,24 euros mensuales, hasta las 7,5 veces el IPREM. Esto significa que las familias que ingresen al mes menos de 3.954 euros podrán solicitar alguna de estas viviendas.

También se ha elevado el límite de 2,5 a 3,5 veces el IPREM para las ayudas por la compra de VPO en Régimen General, así como para la rehabilitación de viviendas -de 3,5 a 4,5 veces el IPREM-. A su vez, la adquisición de vivienda usada se equipara a la del Régimen General y dispone de las mismas subvenciones que en el caso de una vivienda nueva.

El nuevo plan apuesta por la rehabilitación, aumentando las ayudas a la reforma aislada de edificios y viviendas y financiando, hasta el 40 por ciento, las obras que se acometan en viviendas de propiedad municipal.

OPCION A COMPRA También se impulsa el alquiler y el acceso a la propiedad, para lo que crea una nueva figura que regula el alquiler con la opción de compra a los seis años y se amplían las ayudas a los inquilinos, un año más en general y dos años en el caso de los jóvenes, informa Efe. En materia de urbanización de suelos, se concederán ayudas cuando al menos el 90 % de estos se destine a la construcción de viviendas protegidas; y en materia de eficiencia energética, las viviendas que obtengan la calificación A, B o C recibirán una subvención adicional de 1.500, 1.000 y 700 euros, respectivamente, cantidad que se sumará a la ayuda estatal. El plan incluye un apartado específico para los jóvenes, el Programa de Vivienda Joven, que establece una mejora de las condiciones para la compra mediante un incremento de la ayuda directa a la compra de VPO.