Ikea lo ha tenido claro en su última campaña publicitaria. Bajo el título ‘Salvemos las cenas’, la conocida marca sueca ha puesto el foco en unas de las polémicas que se aviva en los últimos años cada inicio de curso: el exceso de tareas obligatorias que, según los padres, sus hijos deben hacer en casa, principalmente los fines de semana.

El anuncio de Ikea carga contra estas labores extras con el lema ‘Cenología, menos deberes y más cenas en familia’. La frase evidencia lo que, según Joaquín León, portavoz de la Freapa (Federación Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos), viven muchos hogares al final del día. «Desde hace unos cinco años, los currículos escolares tienen contenidos cada vez más excesivos, de manera que los niños llegan a casa cargados de tareas», resumen León, que es padre de una estudiante de 15 años y profesor de Formación Profesional.

Asegura que una de las principales consecuencias es que se produce un agravio comparativo entre las familias que sí pueden ayudar a los menores y las que no tienen recursos, «ya sean económicos o sociales».

Desde Freapa manifiestan que ya se han dirigido a los grupos parlamentarios para que el asunto trasciendo más allá del ámbito escolar (de hecho, Ciudadanos ya ha expresado que solicitará en la Asamblea que se reduzcan los deberes) e insisten en que estas tareas extras obligatorias se eliminen completamente, principalmente los fines de semana. «Porque hay veces que no nos da tiempo a pasar un rato con nuestros hijos», subraya.

Rebelión

A nivel nacional, la Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) ha anunciado que van a pedir a los profesores que eliminen los deberes durante los fines de semana de noviembre y que si los docentes no responden a la petición, llamarán a las familias para que sus hijos no los hagan, aunque repercuta en el expediente académico. En Extremadura, el portavoz de Freapa subraya que, aunque están totalmente de acuerdo con lo que se plantea desde Madrid, decidirán en la próxima junta directiva del 23 de octubre si secundan o no esta ‘huelga de insumisión’.

León insiste en que no son los padres quienes consideran que el exceso de tareas es perjudicial para los menores, sino que «lo dice la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que hay informes que afirman que el 70% de las menores de 15 años sufren estrés».

En comparación con otros países, los alumnos españoles realizan 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente a las 4,9 horas de media europea. «Y en Finlandia, que es un referente en Educación, son 2,4 horas».

En el otro extremo se sitúan los padres de la Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos), que a nivel nacional ya han entrado ‘en guerra’ con la Freapa al considerar que «los deberes son necesarios porque se genera un hábito».

«No vamos a valorar estas declaraciones porque nosotros defendemos la enseñanza pública y no concertada. Y lo que realmente creemos es que la comunidad educativa debe llecar a cabo una profunda reflexión», apostilla Joaquín León.