No bajar por completo las persianas, no desconectar el timbre de la puerta, no perder de vista el equipaje o desconfiar de ayudas sospechosas son algunos de los consejos que la Policía Nacional ofrece para evitar robos y otros actos delictivos en las viviendas durante las vacaciones. Se trata de unas mínimas normas de seguridad cuando se abandona durante unos días la residencia habitual.

Otras indicaciones sugieren no dejar objetos de valor ni dinero en la vivienda y recomiendan también hacer una relación detallada de los aparatos electrónicos; por si fuera necesaria una identificación posterior, anotando los números de serie de los mismos.

La policía reitera también que en esos casos la ayuda de otros vecinos puede ser fundamental, por lo que conviene avisar a los vecinos más cercanos de la ausencia del domicilio, porque de esta forma si oyen ruidos o movimientos extraños en su casa podrán alertar, en su ausencia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Por otro lado, a la hora de viajar hay que extremar las medidas de seguridad, no dejar objetos de valor a la vista en el coche, no facturar en su nombre equipajes de personas desconocidas, y evitar viajar con cantidades importantes de dinero encima.

Asimismo, en el lugar de vacaciones debe mantenerse en lugar seguro loa objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.