La plantilla de la Policía Nacional en Extremadura contará con un 10% más de agentes al menos durante los próximos diez meses. Este es el tiempo que estarán en periodo de prácticas los 53 alumnos de la escala básica de la 34 promoción de la Escuela de Policía de Ávila, a los que se suman otro medio centenar de funcionarios que se incorporan con carácter definitivo a través de concursos de traslado.

La delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, y el jefe superior de Policía en Extremadura, José Manuel Merino, dieron ayer en la capital pacense la bienvenida oficial a los policías en prácticas, que completarán su formación en las distintas comisarías de la región. 18 prestarán servicio en la de Badajoz, 10 en la de Cáceres y otros tantos en la de Mérida, mientras que a las de Don Benito-Villanueva, Almendalejo y Plasencia se incorporarán cinco agentes a cada una. Es la primera que se ha conseguido que en todas las comisarías extremeñas haya policías de una misma promoción completando su formación con prácticas.

Estos agentes, según explicó el jefe superior de Policía, pasarán por las distintas unidades del cuerpo, pero especialmente prestarán servicio en las de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, en concreto en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano.

Merino recordó a los nuevos agentes que durante el periodo de prácticas se valorarán aptitudes como el compromiso, el trabajo en equipo, la responsabilidad o la disciplina, valores que, según dijo, están recogidos en el código ético del cuerpo y que son su «principal patrimonio». Asimismo, el jefe superior los animó a superar el dato obtenido por los alumnos de la promoción anterior que realizaron sus prácticas en Badajoz, que entre 133 comisarías, quedaron en el puesto número 23. «Ese es el reto», les dijo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, pidió a los agentes que a esos valores sumen la vocación de servicio público que -dijo- deben tener presente «siempre», al tiempo que recordó que la comunidad extremeña es una de las más segura de España.

SEGUIR CRECIENDO / García Seco afirmó que el número de policías nacionales en la región tiene que seguir creciendo, pues reconoció que en algunos casos hay unidades que están «muy necesitadas» de personal debido a que durante los años de la crisis económica no se han convocado ofertas de empleo «potentes». En este sentido, recordó que se acaban de ofertar 2.500 plazas para el próximo año.

La delegada y el jefe superior de Policía estuvieron acompañados en el acto por el subdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y los jefes de todas las comisarías de la región.