Aún son una minoría, pero en los próximos meses las matrículas de color azul comenzarán a ser habituales en el paisaje urbano y a partir del 1 de agosto no habrá opción: todos los titulares de taxis y vehículos con conductor (los conocidos como VTC y popularizados por las firmas Uber y Cabify) tendrán que haber cambiado en esa fecha la placa trasera tradicional (fondo blanco con las letras de color negro) por la que establece una orden del Ministerio de Fomento aprobada el pasado verano, con fondo azul y letras de color blanco. Más de 900 vehículos tendrán que someterse al cambio de imagen antes de la fecha límite.

En Extremadura hay en vigor 883 licencias de taxi (licencias de VT), de las que solo 13 se han otorgado después de que la orden ministerial entrara en vigor y por tanto son las únicas que tenían la obligación de identificar de forma inmediata sus vehículos con las nuevas matrículas azules. Para los 870 taxis que ya operaban entonces en la región, existe esta moratoria de un año que les da de plazo hasta el día 31 de julio para acometer el cambio aprobado.

Reivindicación del sector

Aunque su penetración en la región es aún muy escasa, hay además otras 30 licencias de coches VTC (todas anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa) que deberán llevar también a cabo el cambio en los próximos meses. Las condiciones son idénticas.

«Era una reivindicación del sector para que se pudiera identificar sin dudas qué vehículos están autorizados a transportar a viajeros», señala Vicente Mendoza, presidente de la Asociación Radio Taxi de Cáceres.

En núcleos urbanos, como Cáceres, no había problema porque los taxis van ya todos identificados con las placas con le número de licencia, y las franjas de color en los laterales. Pero no sucede lo mismo en el caso de los taxis de los núcleos rurales (son cada vez menos, pero siguen operando) y los vehículos de alquiler con conductor. «No había ninguna forma de identificar ahora a estos vehículos y con la nueva normativa todos están obligados a llevar las matrículas azules. Eso es una garantía para el usuario, que va a saber que el coche que le lleva tiene todos los permisos», añade Mendoza.