Ojalá no hubiera que recordar los esfuerzos de las mujeres trabajadoras. Sus salarios inferiores a los de sus compañeros masculinos. Sus piruetas para compaginar vida familiar y laboral, para seguir ocupándose mayoritariamente de las tareas domésticas, para ser madres sin perder categoría profesional. Ojalá no fuera necesario celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Mientras tanto, Extremadura acogió ayer diversos actos con motivo de esta conmemoración internacional.

Uno de los más significativos tuvo lugar en la Asamblea de Extremadura, donde el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, abogó por fijar una fecha para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Recordó que "nunca en la historia se habían producido tantos cambios y en tan poco tiempo en lo que respecta a la lucha por la igualdad", por lo que consideró que la sociedad actual está en condiciones de fijar un plazo para la consecución de ese objetivo, como ocurre con "las obras".

En este acto también participó, entre otras autoridades, la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, que recordó la costosa lucha de muchas personas por la igualdad entre sexos, que ha tenido como premio, aseguró, las leyes y medidas que hoy amparan a las mujeres. Por su parte, el presidente del Parlamento autonómico, Juan Ramón Ferreira, calificó la jornada como un día "de reivindicaciones, esperanza y futuro", informa B. Bravo.

En Badajoz, medio centenar de personas se concentraron ayer por la mañana en la Plaza de España, a iniciativa del PSOE, para guardar cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Los asistentes portaban un lazo de color morado y 19 manos blancas de papel con el nombre de las mujeres que han fallecido este año por esta causa, informa Efe.

Grandes homenajeadas

También los cacereños homenajearon a las féminas, fundamentalmente con la inauguración, ayer, de la muestra Mujeres artistas cacereñas , que se expone en el Palacio de la Isla con el patrocinio del Ayuntamiento de Cáceres. Además, en la misma sala se presentó una nueva edición de la obra de Clara Campoamor sobre el sufragio femenino, El voto femenino y yo. Mi pecado mortal , a cargo de la alcaldesa y el presidente de la Asamblea.

En el caso de Plasencia, la jornada estuvo marcada por el reconocimiento a la labor de Esther Sánchez, la archivera municipal desde hace más de 20 años. Esta se mostró muy contenta por esta distinción ya que "siempre es gratificante que te valoren lo que hago, que no es más que disfrutar con mi trabajo, que es mi afición a la vez", aseguró. Al acto acudieron la alcaldesa, Elia Blanco, y la concejala de Igualdad, Raquel Puertas, entre otras personalidades, informa M. Dueñas.

Actos similares tuvieron lugar en diversas poblaciones extremeñas, como Don Benito y Villanueva de la Serena. En el primer caso, los dombenitenses leyeron un manifesto sobre la igualdad de género y varios trabajos literarios de alumnos de Secundaria sobre este tema. El acto comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y finalizó con el homenaje a la mujer más anciana de la localidad, de 102 años. Por su parte, Villanueva de la Serena recibió la visita de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, que concretamente visitó el Instituto de Educación Secundaria Puerta de la Serena. Además, el Centro Comercial Abierto La Serena reconoció la labor de su empresaria más veterana, informa M. Martín.