Portátiles para la concertada. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer un decreto que regula que los centros concertados de Extremadura podrán recibir estas herramientas, previstas en el programa Escuela 2.0 --en el que colaboran el Ministerio y la Consejería de Educación--, como "ayudas en especie". Los padres de alumnos y responsables de centros concertados celebran la medida, pero piden que se extienda a todos los tipos de tecnología (por ejemplo, las pizarras digitales) y que se mejore la formación de sus profesores.

Próximamente, la Administración autonómica publicará la convocatoria de las subvenciones, a la que deberán concurrir los centros concertados que deseen incorporar los portátiles a sus clases y que tendrán que cumplir una serie de requisitos. Será entonces cuando se fije la financiación de esta medida, aunque el Gobierno extremeño avanza en un comunicado que "podría aumentarse en función de que existan nuevas posibilidades presupuestarias".

También en ese momento se determinarán los cursos a los que se destinarán los ordenadores. El programa Escuela 2.0 prevé dotar de estas herramientas a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO, pero implantándolos en las aulas de forma progresiva hasta el 2013. Hasta ahora, en Extremadura, el primer curso elegido ha sido el de 1º de ESO, si bien los alumnos aún no están utilizando los portátiles por estarse adecuando todavía las aulas (ver EL PERIODICO del 7 de abril).

Como importe máximo, cada centro podrá recibir el coste total para dotar al alumnado de los ordenadores, teniéndose en cuenta para definir el valor de las ayudas el número de solicitudes, número y curso de las unidades de cada centro y el importe global de la convocatoria. Los aspirantes deberán presentar un proyecto didáctico de utilización equipamiento tecnológico y como criterios de concesión se tendrán en cuenta el porcentaje de alumnado inmigrante y de minorías étnicas escolarizado, de profesores que se comprometa a utilizar las tecnologías y el porcentaje y de estudiantes con necesidades educativas especiales, entre otros criterios.

Tanto los padres de alumnos de la concertada como los responsables de algunos de estos centros celebraron la medida aprobada ayer. Para Rafael Ramos, presidente de Concapa (Confederación de Padres), es positivo todo lo que va dirigido a "igualar las oportunidades de los alumnos de centros sostenidos con fondos públicos" y, según recalcó, en ello llevan tiempo trabajando. En esa línea, pide que esta iniciativa se extienda a otros tipos de tecnología, como las pizarras digitales, y a mejorar la formación de los profesores; una reivindicación que comparte el presidente de FERE (Federación de Escuelas Católicas), Francisco López.