El Gobierno portugués está dispuesto a frenar la sangría de conductores --y lo que es más importante, de impuestos-- que acuden desde el país vecino a repostar a las gasolineras españolas. Recientemente, el Ejecutivo luso se comprometió con las empresas de transporte por carretera a reducir los precios del combustible en zonas limítrofes con España para igualarlos a los que se ofrecen al otro lado de la frontera. De momento, se han planteado descuentos en las gasolineras de tres concelhos , uno de ellos Elvas, población lusa a unos kilómetros de Badajoz, junto a los de Vilar Formoso, en las proximidades de Fuentes de Oñoro, en Salamanca, y un tercero aún por determinar que estará en el límite con Galicia. La iniciativa se pondría en marcha a partir del mes de julio y en principio solo afectaría a los camiones de gran tonelaje.

Desde el pasado 12 de febrero, está en vigor en Portugal el impuesto que grava la gasolina y el gasóleo con 6 céntimos por litro, tasa que generó la protesta del sector de los proveedores de combustibles y del de los transportes. La fuga de conductores a las gasolineras españolas hizo que, al mes siguiente, el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral, tuviese que hacer un llamamiento a sus compatriotas para que no repostasen en ellas debido a que el "contexto presupuestario" luso se podrá resentir si bajaba la recaudación tributaria. En conjunto, los impuestos suponen en torno al 60% del precio del diésel en Portugal y de aproximadamente el 67% si se trata de la gasolina. Así que lo que pierde el Gobierno en términos tributarios es mucho más que lo que ahorran los ciudadanos lusos.

Que no es poco, porque según el último Boletín Petrolero de la Comisión Europea, elaborado con datos de la pasada semana, el coste del gasóleo de automoción en Portugal se encontraba a un precio medio de 1,13 euros por litro, frente a los 0,98 euros registrados en España (la brecha en la gasolina es aun mayor). De esta forma, en un depósito medio de un turismo, de 55 litros, la diferencia entre llenar a un lado o a otro de la línea supera los ocho euros, bastante más si se escoge una gasolinera española que se mueva en la franja baja de precios. Si se trata de camiones destinados al transporte internacional de mercancías, con depósitos que pueden llegar a rondar el millar y medio de litros, el gasto adicional se dispara.

LOS DE MAYOR TONELAJE Y es precisamente a los grandes camiones, a los que superen las 35 toneladas de masa máxima autorizada, a los que irá destinado este recorte de precios --aunque las patronales del transporte habían solicitado que el límite se pusiera en los 19--. Según explicó a través de un comunicado Antram, una de las patronales portuguesas del transporte de mercancías por carretera, en principio la iniciativa tendría un carácter experimental, duraría seis meses y podría ser el primer paso para la creación de un gasóleo profesional en Portugal.

Fernando Mena, presidente de la Asociación Extremeña de Estaciones de Servicio (Aresex), indica que el encarecimiento de los combustibles en Portugal ha supuesto un "importante" incremento de las ventas en los surtidores extremeños cercanos a la frontera. "Te vas a una gasolinera en Badajoz y son todo matrículas portuguesas", resalta Mena, que subraya que la diferencia de precios supone "un dineral" por lo que "en Elvas no reposta nadie". Aunque de momento la medida solo afecta a estos tres puntos limítrofes con España y no al grueso de vehículos, el presidente de Aresex cree que, dada la situación de "enfado" que ha producido este encarecimiento, "los particulares" también acabarán consiguiendo que el Gobierno les compense de alguna forma.

En el Area de Servicio San Martín, ubicada en el polígono El Nevero, en Badajoz, cuentan que alrededor del 80% de quienes se acercan a repostar a ella provienen de Portugal, atraídos por un ahorro de "hasta 40 céntimos" por litro en comparación con Elvas, "un poquito más" si la referencia se establece en Lisboa. Las colas en ocasiones llegan a dar la vuelva a la estación de servicio, "ayer mismo pasó", se aseguraba el pasado martes. "Lunes y viernes son los días más fuertes", añadían.