A pesar de que la frontera está solo a unos pasos y de que la recién estrenada Ley de Educación lo recoge en su artículo 77, el aprendizaje del portugués no acaba de afianzarse en las aulas extremeñas, donde el francés sigue primando como segundo idioma extranjero después del inglés. Así se puso ayer de manifiesto en las V Jornadas de Lengua Portuguesa y Cultura Lusófona que se celebraron en Mérida a instancias de la Asociación del Profesorado Portugués de Extremadura (Appex), y que contaron con la participación del secretario general de Educación, César Díez Solís, y la responsable del Centro de Lengua Portuguesa de Cáceres, Teresa Ferreira, entre otros asistentes.

La conclusión es clara: el porcentaje de alumnos extremeños que estudia portugués como segunda lengua es mínimo. La primera sección bilingüe de este idioma se ha implementado este curso escolar en el IES Francisco Vera de Alconchel, pero solo 30 centros de Primaria y 20 de Secundaria imparten el portugués como segunda lengua extranjera, y 14 de Secundaria como tercera.

Esto hace, según explicó a este diario Jacques Sogny, presidente de Appex, que el futuro con respecto al bilingüismo luso "no esté muy claro" entre el colectivo de profesores. Según Sogny, a ello contribuyen diversas causas, pero sobre todo, la falta de oferta pública de empleo para maestros de portugués. "El futuro no se ve muy claro. El año pasado salieron 25 plazas para maestros de francés y solo cinco de portugués", replica Sogny, que en este sentido aclara que "hay mucha gente insatisfecha que estudió magisterio de portugués porque se les dijo que tenía futuro en la región, y ahora no tienen trabajo". Desde Appex se muestran convencidos de que la primera medida para fomentar el impulsar el estudio del portugués en la escuela pasa por aumentar el número de plazas públicas para profesores de portugués, así como por tomar otras medidas como que las actividades extraescolares se den en portugués. Esto último en algunas zonas de la región ya se hacía, pero la tendencia se ha reducido o ha ido desapareciendo, dice.

Por todo ello, el presidente de Appex pone de manifiesto que hay una gran preocupación en el colectivo y que ayer aprovecharon la ocasión para pedir a Díez Solís una entrevista formal para abordar el problema y plantear soluciones. No obstante, Sogny mostró su satisfacción porque el secretario general de Educación se comprometió en las jornadas a impulsar el estudio del idioma luso.

En este sentido, según informa el Gobierno regional en una nota, Díez Solís aseguró en su intervención que la Consejería de Educación y Cultura adoptará "medidas efectivas" a fin de que el portugués sea la segunda lengua extranjera en los centros sostenidos con fondos públicos como establece la Ley de Educación, pero no dio detalles de cómo hacerlo. "Pretendemos que el portugués, debido a razones geográficas, económicas y culturales, se presente como una lengua que pueda afirmar nuestra construcción europea, fomentar nuestro plurilingüismo y construir un espacio amplio de cooperación regional entre los países", señaló.