Francisco Bautista Pinilla, un vecino de la localidad pacense de Montijo, no da crédito a la notificación que ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En esta carta, que va dirigida a su padre, Francisco Bautista Caballero, propietario de la finca donde se pidió ubicar el pozo, se le da cuenta del archivo del expediente en el que solicita la construcción de un pozo en la parcela 113 del polígono 77 del término municipal de Mérida. Lo curioso es que la solicitud se realizó el 24 de enero de 1995 y la notificación con la resolución de archivo tiene fecha de 11 de septiembre del 2006; es decir la respuesta ha llegado casi doce años después. Además, lo más sangrante es que el propietario de los terrenos murió hace más de diez años.

La notificación, firmada por el jefe de la sección de Hidrogeología de la CHG, Emilio Luna Rodríguez, recoge varias normativas en las que se ampara para archivar el expediente. Pero además, notifica que "esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma puede interponer recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la fecha de su notificación"; así como un recurso contencioso-administrativo "en el plazo de dos meses" desde su notificación.

Para Francisco Bautista Pinilla todo esto "es de risa, vergonzoso". Lo peor, denuncia con humor, es que "en octubre del 2006 pedí a Confederación la legalización de otro pozo y aún no me ha contestado".