El presidente regional del PP, José Antonio Monago, apostó ayer por la fusión de las cajas extremeñas y pidió que "dejen de explotar otras sendas", en referencia a la unión con entidades financieras de otras comunidades autónomas, como Cajasol y Caja Guadalajara. "Dejen de explotar otras sendas, que los brotes verdes están en Extremadura, en la fusión de sus cajas, no haciendo inventos con otras cajas", comentó.

El líder popular extremeño recordó el "mandato" de la Asamblea de Extremadura suscrito por socialistas y populares sobre esta cuestión recomienda la fusión de Caja Extremadura y Caja Badajoz. Por ello, criticó que, a pesar de este pacto parlamentario, no haya sido informado de las conversaciones entre las cajas citadas y se haya tenido que enterar por "filtraciones" a la prensa. En este sentido, pidió "lealtad y máxima transparencia" porque las cajas no son ni sociedades anónimas ni un club de fútbol, sino donde están "las perras" de la mayoría de los extremeños.

Monago insistió en que en el camino de las fusiones deben primar los criterios técnicos y no políticos, lo que ha pedido también para los próximos nombramientos en las cúpulas ejecutivas.

A este respecto, solicitó que en los próximos nombramientos que se tienen que hacer en estas entidades "no se juegue a la política, sobre todo en la cúpula ejecutiva, que es la que tiene que llevar las riendas". Se trata, destacó, que en esta cuestión exista "lealtad con Extremadura", debido a su importancia, ya que las cajas de ahorro de la región "son parte de Extremadura" debido a la "gran labor" que han realizado "a lo largo y ancho de la geografía extremeña, con una obra social de indudable calado".

La cuestión saltó a la luz el martes tras conocerse una cita en Zafra entre los dirigentes de las cuatro cajas, pero las extremeñas y los sindicatos priorizan la fusión entre las entidades de la región.