El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha achacado las "demoledoras" cifras de paro correspondientes al mes de octubre a "la finalización de los contratos temporales ligados a los planes de choque puestos en marcha por el anterior gobierno socialista".

Hernández Carrón ha señalado que el "escandaloso" incremento en el número de desempleados, en 7.700 personas, es la "secuela dolorosa" de los "planes de ficción" que el Ejecutivo de Fernández Vara desarrolló a lo largo de su legislatura y que "ahora se demuestra, que no fueron otra cosa que despilfarro, al más puro estilo socialista, del pan para hoy y hambre para mañana".

Así, el portavoz parlamentario del PP ha afirmado que el "cortoplacismo" asociado a las decisiones del anterior gobierno extremeño, que dejó las arcas públicas "tiritando" y que "se gastó lo que no le correspondía" de los Fondos Europeos destinados a la creación de empleo, es la causa que ha llevado a la región "a estas cifras tan preocupantes", ha añadido.

De hecho, ha explicado que el dato que evidencia que la contratación temporal en Extremadura ha caído un 14,7 por ciento, más del doble de la media nacional (-7,1%), es "una prueba de que el incremento del desempleo en la región está íntimamente ligado con la finalización de los planes de choque socialistas".

Por el contrario, Hernández Carrón ha destacado que en la comunidad autónoma los contratos indefinidos "han crecido en octubre un 2,06 por ciento con respecto al mes de septiembre", mientras que la media nacional registró un retroceso del -7,12 por ciento en este tipo de contrataciones durante el mismo período.

COMPROMISO CON EL EMPLEO

En esta línea, el portavoz parlamentario del PP ha agregado que "por mucho que Vara reniegue de su herencia", los extremeños "son realistas y ninguno creía ni cree que el nuevo gobierno iba a acabar con el paro en cuatro meses de gestión", por lo que ha pedido al PSOE que "deje de señalar" al Ejecutivo de Monago como "culpable directo" de estas cifras.

"Es de un enorme cinismo que el PSOE retuerza la realidad y eche balones fuera para buscar votos desesperadamente", ha dicho Carrón, quien ha recalcado que el Gobierno de Extremadura "está sumando esfuerzos desde el primer día, para conseguir arrancar las malas raíces de las malas raíces políticas socialistas".

El Gobierno de José Antonio Monago "tiene hoy más razones que ayer para impulsar el cambio en las políticas de empleo, como de hecho ya lo está haciendo", ha argumentado, al tiempo que ha pedido que "ese camino de cambio que se ha iniciado en Extremadura, se complete en España", con las elecciones generales del próximo 20-N.

"La economía española es el principal socio de la economía extremeña. El paro es un problema estructural de la economía extremeña y del principal socio de nuestra economía, que es España", ha explicado el portavoz parlamentario del PP, quien ha apostado por "impulsar un cambio en España para que las medidas que se están impulsando desde el Gobierno de Extremadura tengan efecto lo antes posible".

"Necesitamos que España se recupere, porque es clave para recuperar la economía en Extremadura", ha apostillado.

"EMERGENCIA NACIONAL"

Según Hernández Carrón, los datos de paro son la "confirmación absoluta" de que el cambio político es una cuestión de "emergencia nacional" y la constatación de que es "más urgente que nunca" que los extremeños y los españoles apoyen el proyecto nacional de Mariano Rajoy.

"Por su empecinamiento en mantenerse en el poder, Zapatero y Rubalcaba nos han robado a todos los españoles un tiempo precioso" ha asegurado Hernández Carrón, para quien la "tardanza irresponsable" en la convocatoria de elecciones generales ha hecho de España el país "con más paro de Europa y el que menos crece".

Así, ha reafirmado, "si Zapatero y Rubalcaba no se hubiesen empeñado en gobernar de espaldas a la realidad, señalando a Estados Unidos, a la globalización, al sector de la construcción, al anterior gobierno del PP y a los mercados internacionales como culpables de la situación, nos habrían ahorrado a los españoles muchísimos sufrimientos".

Para el portavoz del PP en el Parlamento de Extremadura, el gobierno socialista "no ha hecho otra cosa que ocultar la realidad, en función de sus intereses partidistas", para ahora, por su "apatía y tardanza", "condenar a España a tener un presidente en funciones hasta el mes de enero", justo cuando el país "necesita recuperar confianza más que nunca".