El PP ha desmentido hoy la cifra de más de 180.000 pacientes en las listas de espera sanitarias, correspondiente al segundo semestre de 2015, hecha pública por la Junta de Extremadura, porque, a su juicio, la cifra "real" y sin "distorsiones" es de 107.835.

En una rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que la cifra que maneja su partido no tiene ni "trampa ni cartón", frente a las "mentiras" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "mantenidas" por el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Para Sánchez Juliá, estas "mentiras" no se sostienen ni con los propios informes de la Junta, en alusión a la auditoría funcional sobre las listas de espera a la que hizo referencia Fernández Vara en septiembre, que apunta que había "99.982 personas sin citar" y que existía "una lista de espera de la lista de espera".

Este "informe" de cuatro páginas, que el diputado popular no considera una auditoría, indica en un párrafo que ese número de 99.982 no se refiere a personas, sino a solicitudes, que no tienen por qué corresponder cada una de ellas con un extremeño, por lo que, en su opinión, es un "elemento distorsionador" de la cifra final.

Sánchez Juliá, ha recordado que el PP siempre dudó de la rigurosidad de esta cifra porque la ley de tiempos de respuesta "refleja qué datos tienen que aparecer" en las listas, porque esta auditoría pública "nunca vio la luz" y porque los "únicos" datos oficiales a fecha 30 de junio eran cifras "veraces, objetivas y contrastables".

Además, el informe "pone en evidencia" la afirmación de la Junta pues "las cuentas no salen", ya que recoge que existen 189.979 solicitudes en un párrafo, mientras que al sumar las diferentes listas de espera el resultado es de 130.834.

"Al señor Vergeles y al señor Fernández Vara se les han ido perdiendo solicitudes según fueron desarrollando dicho informe", ha aseverado.

Así, el dirigente popular ha señalado que 2015 acaba con 9.180 pacientes más en alguna lista de espera sanitaria, una subida del 9,3 por ciento respecto al primer semestre de 2015, en el que existían 98.655 pacientes, con un descenso cercano al 12 por ciento en los últimos meses de gobierno del PP.

Para Sánchez Juliá, éstos son los datos reales "sin maquillaje" y no los "ficticios" dados el lunes por Vergeles para "intentar salvar su gestión".

Unas cifras que demuestran, ha añadido, la inacción del Gobierno regional, que pretende "tirar por tierra" la gestión del anterior gobierno del PP y de los profesionales, "pero lo que hacen es dañar la imagen de la sanidad extremeña".

En este sentido, ha dicho no entender que para Vergeles sean cifras esperanzadoras, pues manifiestan un "empeoramiento generalizado" de la sanidad y que han dejado "morir por inanición" el Plan de Lucha contra la situación de las listas de espera.

Ha detallado que la de consultas externas ha aumentado en 6.052 personas en estos seis últimos meses, un 12 % más, en contraste con la reducción del primer semestre de 2015, que fue del 19,6 % (12.252 pacientes menos).

Además, durante el segundo semestre se incrementó el tiempo medio de espera de 55 a 68 días, frente a la bajada en 22 días en el primero.

Respecto a la lista de espera de las pruebas diagnósticas, en la que "también se ha roto la tendencia iniciada en 2015", según el PP, ha aumentado en 682 pacientes y se sitúa en 26.228 usuarios, frente a la bajada en los seis primeros meses de 2.900 personas.

Además, según Sánchez Juliá, las esperas quirúrgicas de junio a diciembre han subido tanto en número de pacientes (2.446 más) como en el tiempo medio de espera, 20 días más hasta los 144 días.

El dirigente popular ha reconocido que en los primeros seis meses también aumentó el número de pacientes de esa lista, pero bajó el tiempo medio un cuatro por ciento.