El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha asegurado que si Mariano Rajoy alcanza el Gobierno tras las próximas elecciones revocará el acuerdo sobre el pago de la deuda histórica en especie, y ha anunciado para el primer trimestre de 2010 la presentación de los recursos judiciales contra esta decisión.

En declaraciones a Efe, Arenas ha confirmado que existe "un compromiso" del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, de "satisfacer" la deuda histórica "en metálico, tal y como dice" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, algo que, según el líder de los populares andaluces, detallará próximamente el propio Rajoy.

Ha recordado que el líder del PP ya exigió hace diez días el "cumplimiento estricto" del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que significa el pago en metálico de la deuda histórica, y ha añadido que con Mariano Rajoy en La Moncloa y con Javier Arenas en la Presidencia de la Junta "la deuda histórica se cobra en metálico".

Arenas, que ha advertido de que el PP no ha "picado el anzuelo del PSOE" para que se pusiera "toda la artillería" crítica durante estas fechas navideñas, ha anunciado que su partido desplegará toda su estrategia en torno a la deuda histórica a partir de la primera semana de este mes con varias iniciativas.

La primera, según el presidente del PP andaluz, será la puesta en marcha de una campaña que tendrá tres meses de duración, para trasladar "lo que consideramos que es una auténtica infamia", y cómo "se ríe" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de los andaluces y del Estatuto.

En esta campaña, el PP informará de cuántos centros escolares y cuántos hospitales van a dejar de hacerse en Andalucía por el "engaño y la infamia" del cobro en especie de la deuda histórica, y hará una iniciativa especial en los municipios "perjudicados" por la pérdida de su centro escolar o sanitario por este motivo.

Además de pedir la convocatoria de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento, que no se ha reunido nunca, Arenas ha anunciado que solicitará una entrevista en La Moncloa con el presidente del Gobierno, y finalmente se interpondrán los recursos contencioso-administrativo y en el Tribunal Constitucional.

"Nos moveremos en algunos casos a la vía contencioso y en otros al Constitucional, y en Navidades hay un equipo de juristas que están preparando los recursos que los iremos haciendo público en las próximas semanas", ha indicado Javier Arenas, quien ha añadido que los recursos se tienen que sustanciar antes de que acabe el primer trimestre de este año.